×

Guerra: anuncio de Ramírez “es una medida insuficiente dada la magnitud del déficit fiscal”

Video: Globovisión, 28 de enero de 2013

(Caracas, 28 de enero – Noticias24).- Este lunes, el economista José Guerra se refirió a las medidas en matería económica anunciadas por el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.

Ramírez informó que se adoptaría una reforma del esquema de un impuesto a las ganancias extraordinarias que cobra a la industria petrolera, cambiando la escala de aportes e incrementando el flujo que se destina al presupuesto y a las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esto es una medida claramente insuficiente dada la magnitud del déficit fiscal que tiene el país y de la insuficiencia de reservas internacionales que tiene el Banco Central. El Banco Central está prácticamente sin reservas internacionales líquidas para poder hacerle frente a las importaciones y esta medida lo que intenta es darle al Banco algín alivio por un par de meses máximo para que pueda suplir dólares al mercado”, dijo.

A su juicio, la medida “se quedó corta” pues “la economía está esperando otro conjunto de medidas que vayan a generar divisas para que puedan fluir las importaciones, a estimular las exportaciones distintas al petróleo, a fortalecer la producción nacional. Claramente se trata de una medida que saca plata de un bolsillo para meterla en otro. En lugar de darle plata al Fonden se la van a dar al Banco Central de Venezuela, pero son los mismos dólares, nada más que repartidos de forma distinta”.

Para el economista, esta decisión adoptada “no va resolver el problema de reservas del BCV, porque éste necesita un flujo mayor de divisas y eso va a facilitar las importaciones y todas las transacciones que están trabadas ahora y que están causando esta insuficiencia de productos en los anaqueles porque las importaciones están restringidas”.

Manifestó que la economía venezolana requiere de medidas “más contundentes, más efectivas para a encarar este problema de la insuficiencia de reservas internacionales líquidas que tiene el BCV”.