×

Afirman que la reforma de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Crudo inyectaría divisas al BCV

Foto: Reuters / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 29 de enero. Noticias24) – Este martes, el diario El Nacional publicó que “la reforma de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Crudo implicaría una mayor inyección de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV)“.

Asimismo, el economista de Econoanalítica, José Luis Saboín, expresó al medio que esta ley “en principio, la medida es positiva y resolvería asuntos a corto plazo, pero resulta insuficiente si se aplica de forma aislada“.

“Cuando consolidamos la balanza de pagos obtuvimos que la economía necesita 68 millardos de dólares. Los mecanismos oficiales de asignación de divisas financian aproximadamente 57 millardos de dólares. Queda un faltante de casi 11 millardos”, manifestó el economista.

A continuación el texto publicado por el medio:

La reforma de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Crudo implicaría una mayor inyección de divisas al Banco Central de Venezuela. En principio, la medida es positiva y resolvería asuntos a corto plazo, pero resulta insuficiente si se aplica de forma aislada, explicó el economista de Ecoanalítica, José Luis Saboín.

“Cuando consolidamos la balanza de pagos obtuvimos que la economía necesita 68 millardos de dólares. Los mecanismos oficiales de asignación de divisas financian aproximadamente 57 millardos de dólares. Queda un faltante de casi 11 millardos”, detalló. Con el ajuste se estarían asegurando 2,5 millardos adicionales; sin embargo, no es suficiente para poder cubrir la necesidad de divisas que tiene la nación.

Además, si el Gobierno pretende que la economía crezca 6% este año, eso implica que la demanda agregada interna aumentará entre 7% y 8%, lo cual se cubre con las importaciones.

El economista indicó que la medida podría agilizar el flujo de divisas que asigna el BCV, principalmente para la industria de alimentos y medicinas. “Con esto se busca evitar que el tema de escasez pase a mayores”, dijo. Recordó que la ausencia de productos en los anaqueles alcanzó niveles en diciembre que no se veían desde 2008.

Sin embargo, la reforma no resuelve el problema de fondo. “Si viene acompañada de una devaluación, medidas de equilibrio, recortes de déficit fiscal y otras medidas de estímulo a la producción, se tendrían las condiciones macroeconómicas necesarias para que haya una estabilidad”, expresó.


Por Nicolle Yapur

Con información de El Nacional