×

Fegaven garantiza abastecimiento de leche y carne: se está incrementando la producción

Video: VTV 29-01-2013

(Caracas, 29 de enero. Noticias24) – El presidente de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, señaló que “desde nuestra organización con el apoyo del Estado hemos venido haciendo esfuerzos necesarios para el incremento de la producción“.

Alrededor de 50.000 hembras se incorporaron este año al rebaño de producción de leche que significará medio millón de litros de leche más por día”, dijo durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“El consumo de carne se elevó de 16 a 24 kilos por persona/año”

Asimismo, comentó que “hoy esa política de los pequeños productores ha traído como consecuencia un crecimiento de la producción, pero aunado a una política económica positiva hecha por el Gobierno también se incremento el consumo que todavía no es satisfecho y no ha podido cubrir la demanda de la producción nacional de bovinos (…) En porcentaje global 70% es de producción nacional y 30% importada. Por supuesto a la época de verano producimos menos pero consumimos más”.

Belandria destacó que “la producción de carne en Venezuela tenía un consumo de alrededor de 16 kilos por persona/año y lo satisfacía la producción nacional casi al 100%, y se elevó el consumo a 24 kilos por persona/año. La producción ha venido creciendo lentamente pero el consumo va adelante”.

De igual forma, indicó que “estamos trabajando en un programa de repoblamiento bovino, le vamos a incorporar al país alrededor de unas 500.000 hembras para la producción de carne, que van a parir entre 250 mil o 300 mil toros al año para sustituir las importaciones”.

“Es necesario que se haga una revisión de los precios de la carne y leche”

“La matanza de ganado se incrementó de 120 mil en el 2011 a 184 mil cabezas este diciembre de 2012, porque hubo un hueco en la cadena de producción de pollo (…) En estos primeros meses del año los niveles de producción es de alrededor del 60%, en el país se sacrificaron el año pasado 1.890.000 cabezas de ganados de producción nacional, un consumo de 643.000 toneladas que nos da un consumo de 24 kilos por persona/año y se importaron alrededor de 470.000 animales para beneficio”, agregó.