×

Datanálisis sobre la escasez: “Caracas está mejor abastecida que el interior del país”

Video: Globovisión, 29 de enero del 2013

(Caracas, 29 de enero – Noticias24).- El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, abordó el tema económico en un programa especial transmitido por Globovisión.

Recordó de entrada que el promedio de desabastecimiento del año 2012 se ubicó en 15.1%, “por debajo del año anterior”. En base a ello, contrastó que en las primeras dos semanas del mes de enero “el índice de desabastecimiento superó el 30%”.

León explicó que ese pico se alcanzó debido a una irregularidad en el abastecimiento. Asimismo, detalló que en los supermercados la ausencia de algunos productos es menor a la que registran los abastos pequeños y espacios de la cadena Mercal.

Hablando de la escasez de algunos rubros, el experto remarcó que la demanda está extendida. No obstante, matizó que las razones del desabastecimiento son multifactoriales.

Además, Luis Vicente León expuso algunas diferencias en cuanto a la posibilidad de acceso al producto entre la capital y el resto del país. “La situación de la ciudad de Caracas es usualmente mejor que en el interior del país. Caracas está mejor abastecida. El Gobierno a Caracas la consiente”, aseveró.

Agregó el Presidente de Datanálisis que todo el país está esperando el anuncio de una nueva política cambiaria para resolver el problema del desabastecimiento de alimentos, cuya causa principal es, de acuerdo con el presidente de Datanálisis, que el Gobierno no está entregando suficiente divisas para un país que es altamente dependiente de las importaciones para llenar los anaqueles.

Invitó al Gobierno a incentivar la producción y motivar la competencia, “en lugar de intervenir en la economía con controles y tomando para el Estado los medios de producción”, remató.