HERRAMIENTAS
Video: Globovisión 30 de enero de 2013

(Caracas, 30 de enero. Noticias24) – El economista Pedro Palma aseguró que el problema de desabastecimiento en el país tiene su origen en unos controles “desmedidos” que ha impuesto el Gobierno desde 2003, pero que se agravaron en 2012 por la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

“Veníamos advirtiendo que tarde o temprano se iban a presentar severos problemas de desabastecimiento, y las estimaciones son altísimas, que en algunos casos la ubican en un 30%“, explicó.

En este sentido, Palma detalló que la percepción de los venezolanos sobre la falta de productos puede llegar entre un 70 a 90%, lo que genera presiones alcistas en los precios, y los productos no se consigue por las vías regulares, traduciéndose en niveles inflacionarios altísimos, como fue el caso de diciembre, con un aumento de 3%.

Para Palma, también intervino el aumento de la liquidez monetaria el año pasado, producto de un “incremento de gasto público desbocado”, porque por un lado creció la demanda y la oferta no lo hizo con la misma intensidad, lo que nuevamente se convierte en presión alcista de precios.

Los culpables son quienes hacen esta políticas erradas que han llevado a una restricción de oferta muy importante, y un sobre estímulo de demanda por la vía del gasto público, que lleva a una distorsión de la fuerza de oferta y demanda”, por eso el Gobierno, a juicio del economista, tiene que buscar responsables, “que son los que acaparan”.

En su análisis Palma afirmó que el segmento uno de la población, es decir, los más pobres son quienes padecen el mayor porcentaje de inflación.