×

Estiman que el nuevo precio de la Unidad Tributaria será fijado en Bs.108

Foto: Prensa Seniat / Archivo

(Caracas, 30 de enero. Noticias24) – La Asamblea Nacional debe fijar en febrero el valor dela Unidad Tributaria (UT) que regirá en 2013 y según los economistas el monto se perfila en Bs. 108.

El diario Panorama explica que el procedimiento para la fijación de la tarifa inicia en un informe que debe enviar el Seniat con un análisis de la variable y la sugerencia del nuevo precio, dicho informe debe llegar al parlamento la semana próxima, según una fuente ligada a la AN.

El paso siguiente es presentar el informe ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, que contiene tres escenarios, a partir de la propuesta los diputados debaten y escogen uno.

El COT estipula que el precio de la UT sebe fijarse en base al cierre inflacionario del año anterior

El economista Andrés Santeliz recordó que el Seniat propuso la UT en Bs. 90 y “se generaba del promedio de las variaciones que ha tenido la Unidad Tributaria entre los años 2007 y 2011”.

La cifra pasó de Bs. 76 a 90, con un incremento anual de 18%, por debajo del índice de inflación de 2011, un 27,6%, explicó Santeliz.

El Código Orgánico Tributario (COT) vigente estipula que el precio de la Unidad Tributaria sebe fijarse en base al cierre inflacionario del año anterior, sin embargo el economista detalló que el precio es subestimado por la instancia legislativa para proteger el poder de compra de los ciudadanos.

Aunque no descarta que este año la situación cambie, con una inflación según el Banco Central de Venezuela de 20,1% la comisión de Finanzas podría romper con la tendencia de subestimar el cálculo de la UT.

Cabe destacar que con el próximo aumento de la UT también se ajustarán el valor de las multas, los tickets de alimentación y el impuesto de la tasa aeroportuaria, subirán los montos por multas y costos de trámites de documentos personales, como el pasaporte y el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), correspondiente al 2012.

Con infomarción de Panorama