×

¿Quieres que te aumenten el salario? Sigue las cinco “reglas de oro” y logra tu cometido

Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP/ Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 30 de enero. Noticias24) – Este miércoles, el diario Expansión publicó un artículo en el que ofrece las cinco “reglas de oro” para que los trabajadores soliciten ante sus jefes un aumento de salario.

El texto refleja que lo resultados dependerán “de tu poder de negociación” y agrega que es necesario “tener claros cuáles han sido tus logros y aportaciones futuras”, en tu lugar de trabajo.

A continuación el texto publicado por el medio:

En 2013 los sueldos subirán un 2% de media y, según los datos del último estudio retributivo de HayGroup, más de un tercio de las organizaciones, un 36%, prevé congelaciones de salario fijo también para este año.

Aspirar a una subida salarial es más complicado que hace unos años, pero no imposible. La retribución variable –porcentaje del sueldo fijo ligado a la consecuención de resultados– es una de las opciones para conseguirlo.

El informe de Mercer –otra de las firmas expertas en retribución– confirma que esta vía para adaptar la compensación a las expectativas y necesidades del empleado ya se utiliza en el 30% de las compañías, habida cuenta de que la subida salarial en 2012 en España ha sido uno de los más bajos de Europa.

De tu poder de negociación depende que este año puedas ganar un poco más. Tener claros cuáles han sido tus logros y tus aportaciones futuras es el principio para lograr que te suban el sueldo.

1. Sembrar

No se puede conseguir una subida salarial en un día. Como si se tratara de una tierra fértil que debe dar sus frutos, antes debes sembrar para recoger. El incremento en el sueldo es el resultado de las consecuciones a lo largo de un año. Si no cuentas con nada realmente destacable, lo mejor es que empieces a trabajar en tus resultados, para tener algo que presentar en la entrevista del próximo año.

2. Mercado

Si estás seguro de que este año tus resultados merecen un incremento, averigua cuáles son la previsiones de crecimento salarial que maneja tu organización y conviértete en acreedor de una subida mayor. Demuestra, con hechos contrastables, que tu aportación supera los estándares y que vales más.

3. Variable

La congelación salarial dificulta un incremento en el fijo, por eso lo más conveniente es que lo intentes con el variable. Toma la iniciativa y negocia un aumento en función de tus resultados futuros, una opción en la que tú y la empresa podéis salir ganando. Con ello demostrarás tu compromiso con el proyecto.

4. Flexible

Además del variable, otra opción para mejorar tu salario es la retribución flexible. Este sistema permite a los empleados elegir los elementos que componen su paquete retributivo en función de sus necesidades, y optimizar de esta manera su fiscalidad.

5. Los otros

Nunca solicites un aumento de sueldo porque un colega de tu mismo nivel lo ha conseguido. Evita las comparaciones con tus compañeros. El mercado y tus propios logros son los avales con los que cuentas. Si acudes con “él gana más haciendo lo mismo”, fracasarás. Tú no conoces los términos de su negociación.


Por M. Mateos

Con información de Expansión.com