HERRAMIENTAS
Foto: AP

(Caracas, 30 de enero – Noticias24) El profesor Elías Eljuri dio a conocer este miércoles el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) en diciembre de 2012. Esta, se ubicó en Bs. 2.085,22, lo que según la información suministrada por el INE “que representa una variación intermensual de 4,83% y una variación acumulada a diciembre de 2012 de 19,75%; la cual es significativamente menor a la acumulada del año 2011 (27,01%), e inferior también a la acumulada en el año 2010 (28,02%)”.

A pesar del crecimiento, a través de una nota de prensa se conoció que el presidente del INE aseguró que esta cifra no supone un cambio “significativo en el presupuesto familiar como gustan afirmar los opinadores de oficio”. Tal y como explicó en una entrevista exclusiva con Noticias24, donde abordó el tema de la calidad del empleo y del salario, El Juri analiza los datos en torno al “ingreso mínimo legal”, que consta en la suma del salario mínimo, más el promedio en el ticket de alimentación.

Foto: INE

Siguiendo este parámetro, en diciembre de 2012 se alcanzó un ingreso mínimo legal de 3.004 bolívares. Sin embargo, si se observa solo con el indicador del salario mínimo que se ubica en 2.048, la canasta básica, nuevamente, está 40 bolívares por encima del sueldo.

Según la información suministrada por el INE “la CAN es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de 50 productos representativos del consumo de las familias venezolanas, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana, constituida en la actualidad por 5,2 personas. En cambio, el ingreso mínimo legal es un indicador individual, por trabajador; y los datos aportados por los resultados del Censo 2011, ratificados por nuestras Encuestas de Hogares por Muestreo, demuestran que el promedio de personas que laboran por hogar a nivel nacional es de dos personas. Es decir, que el promedio nacional de ingresos por hogar supera los seis mil bolívares mensuales”.