HERRAMIENTAS
Foto: Leo Ramírez / AFP / Archivo

(Caracas, 30 de enero – Noticias24).- La arepa es un alimento indispensable en la dieta del venezolano, un plato que se elabora con harina de maíz precocida, producto que actualmente es difícil de conseguir, según reseña el portal BBC.

Sin embargo, es posible encontrar la harina de maíz en internet. Pues sí, Amazon la vende “para chiste de propios y extraños”. BBC reseña que los consumidores deben tener “suerte” para conseguir lo que buscan en los supermercados o ánimo para recorrer varios establecimientos. “Lo normal es que lo miren como un loco ingenuo cuando uno pregunta por el codiciado producto”, afirman.

El medio asegura que una de las opciones para hallar la harina de maíz es acudir al mercado negro o permanecer alerta “a algún alma caritativa que lo anuncie en la red social Twitter”.

BBC Mundo asegura que la compra de la codiciada harina se ha hecho recurrente a través de Internet. Amazon sostiene que ha hecho “muchos envíos” a Venezuela. A continuación parte del artículo:

Foto: Captura Amazon

¿Amazon?

Claro que los venezolanos han descubierto que la “Harina P.A.N.”, la marca más popular producida por Empresas Polar, sí que se puede comprar en internet. Sin ir más lejos, en Amazon, y la cosa ha sido objeto de numerosos chistes en la red social Twitter.

La materia prima de la arepa cerró 2012 con un 43% de escasez en Caracas, según el índice de escasez que elabora el Banco Central de Venezuela.

¿Será que los venezolanos usan los escasos dólares a los que tienen acceso a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para comprar harina? Con el cambio oficial a -para los expertos sobrevaloradísimo – 4,3 bolívares por dólar, ¿vale la pena? ¿Tan lejos llega el amor por la arepa?

Los venezolanos a los que BBC Mundo les planteó la idea lo tomaban a risa: “es una locura”, “si alguien puso en Twitter que iba a usar Cadivi para comprar harina, lo hizo en broma”, decían.

Pero lo cierto es que The Latin Products, la empresa que vende el producto en Amazon le confirmó a BBC Mundo que tienen existencias en abundancia y que sí, ha hecho numerosos envíos a Venezuela.

La empresa comentó que los venezolanos, sin embargo, suelen valerse para sus envíos de terceras empresas por resultarles mucho más barato así.

La mera existencia del producto en la popular tienda en internet desató ríos de comentarios en Twitter, la mayoría en un tono de humor negro, risas ante la desgracia.

Acaparadores

El gobierno de Hugo Chávez acusa de forma recurrente a los empresarios de provocar deliberadamente la escasez para buscar un clima de inestabilidad social.

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció a principios de enero el lanzamiento de un dispositivo contra el acaparamiento que incluiría inspecciones a los principales distribuidores de alimentos del país.

Según Maduro, en el marco del Plan Nacional de Fiscalización los inspectores iban a acudir acompañados por la Guardia Nacional y los acaparadores iban a “salir esposados”.

“Una vez comprobado, con inteligencia popular, con investigación, el delito de acaparamiento, ahí vamos con la ley en la mano y con la Guardia Nacional a abrirles los galpones, a sacar esposados a los acaparadores, a ponerlos presos por cometer ese delito contra el pueblo”, dijo Maduro el pasado 5 de enero.

El vicepresidente en concreto señaló a Empresas Polar al decir que en una inspección se habían encontrado 490 toneladas de Harina P.A.N. en un almacén.

Las empresas en general niegan ser culpables de tal acaparamiento. Polar, de hecho, ha señalado que esa cantidad de harina almacenada es normal, pues “apenas corresponde a uno o dos días de ventas”.

Así lo expresó en un comunicado de la semana pasada su director de Negocio Tradicional, Manuel Felipe Larrazábal, quien apuntó que su empresa trabaja a plena capacidad y produce 2.500 toneladas diarias.

El economista Ángel García Banchs, de la firma Econométrica, le dijo a BBC Mundo que no es de extrañar que el gobierno lance una campaña para tratar de culpar de la escasez a los empresarios.

“El ciudadano no puede protegerse de la escasez y el público apunta con el dedo al gobierno cuando la hay, por eso van a sacar campañas mediáticas haciendo ver que hay empresas acaparando”, le dijo García Banchs a BBC Mundo

Importada

El caso es que la producción no cubre la demanda. Venezuela es uno de los cinco países que más importan maíz y trigo de América Latina y el Caribe.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), las compras al exterior en esos rubros subieron en 2012 respecto al ejercicio anterior en un 12% y 7,5% respectivamente.

En su reporte Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012, la FAO calcula en Venezuela se consumen 56 kilos de trigo por persona y año. En el caso del maíz, la cifra es 49 kilos, la mayor de Sudamérica.

La FAO incluye a Venezuela entre los países que han logrado “erradicar el flagelo del hambre”, un logro que se atribuyen las autoridades gracias a las políticas sociales del gobierno chavista como la Misión Alimentación, la Mercal o la Gran Misión Hijos de Venezuela, que entrega recursos a madres menores de edad y baja renta.

Un éxito de las políticas sociales de Chávez que, sin embargo, no ha conseguido solucionar la cíclica ausencia de determinados productos de la cesta básica de las estanterías de los mercados. El mes de diciembre de 2012 registró un 16% en el índice general de escasez.

Eso, en números: en la calle, la sensación es que si se quiere la harina de las arepas hay que prepararse para una maratón de mercado en mercado. Y aun eso no es garantía de nada.

Con información de BBC Mundo

economía » en esta sección

buscador