indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 31 de enero. Noticias24) – El diario El Nacional publicó un artículo el cual expresa que “el gobierno de China está negado a firmar un nuevo acuerdo de financiamiento por petróleo con Venezuela” y “argumenta que no se ha cumplido con lo estipulado en los contratos del Fondo Gran Volumen I y II y con el Fondo Pesado o Binacional”.

Asimismo, señala que “otros de los reclamos que ha hecho el Gobierno de China tiene que ver con inconvenientes técnicos relacionados con el tipo de petróleo y derivados que Venezuela está enviando como pago a los préstamos”.

Según señaló la publicación, “la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, es quien ha estado al frente de los acuerdos con China e hizo la solicitud para firmar un nuevo fondo distinto a los dos ya existentes por 15 millardos de dólares en noviembre del año pasado”.

A continuación el texto publicado por el medio:

El Gobierno de China está negado a firmar un nuevo acuerdo de financiamiento por petróleo con Venezuela. Argumenta que no se ha cumplido con lo estipulado en los contratos del Fondo Gran Volumen I y II y con el Fondo Pesado o Binacional. Una fuente confirmó que la solicitud por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) para la firma de un nuevo acuerdo por 15 millardos de dólares fue rechazada por China.

Se pudo conocer que se han hecho observaciones sobre cómo el Gobierno de Venezuela ha manejado los recursos aprobados para proyectos de infraestructura y el retraso que se ha registrado en las obras que debían iniciarse y finalizarse en fechas establecidas.

De acuerdo con la fuente, otros de los reclamos que ha hecho el Gobierno de China tiene que ver con inconvenientes técnicos relacionados con el tipo de petróleo y derivados que Venezuela está enviando como pago a los préstamos.

La ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, es quien ha estado al frente de los acuerdos con China e hizo la solicitud para firmar un nuevo fondo distinto a los dos ya existentes por 15 millardos de dólares en noviembre del año pasado.

Asimismo, ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, estuvo haciendo gestiones en diciembre pasado durante la última reunión bilateral llevada a cabo en Beijing para que se realizaran los últimos desembolsos del acuerdo firmado por Petróleos de Venezuela con el Banco de Desarrollo Chino por un poco más de 500 millones de dólares. Sin embargo, tampoco tuvo éxito.

Por cubrir. Las necesidades de financiamiento del Gobierno de Venezuela para 2013 alcanzan los 65 millardos de dólares, según cifras de Bank of America. En caso de que no se produzca la devaluación del bolívar el déficit fiscal podría llegar al cierre del año a 20 puntos del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios producidos por una nación a lo largo de 12 meses), de acuerdo con cálculos de Barclays Capital.

El financiamiento chino se hace cada vez más importante para el Gobierno tomando en cuenta que está negado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional o al Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó una fuente.

Aunque se han tomado medidas puntuales como la reforma de la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes –conocida como ley de ganancia súbita- la cual aumentará en 10 millones de dólares diarios la cantidad de dólares que pueda liquidar Cadivi, según datos de Ecoanalitica, aún quedan necesidades de financiamiento por cubrir.

Envíos de crudo. En noviembre de 2012, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que el Fondo Conjunto Chino Venezolano sumaba 41,5 millardos de dólares en ventas.

Explicó que los envíos de crudo y sus derivados a China totalizan actualmente 640.000 barriles. De este total 273.000 barriles son destinados al pago de los préstamos del Fondo Chino, cuyo monto asciende a 36 millardos de dólares. Según Ramírez, Venezuela ha cancelado 17,9 millardos de dólares. Esto significa –según el ministro- que la nación tiene en estos fondos excedentes por 23,6 millardos de dólares.


Por Blanca Vera Azaf

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador