indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Televen, 31 de enero de 2013

(Caracas, 31 de enero. Noticias24) – El primer vicepresidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que desde hace 10 años “vemos como los controles de precios han llevado a productos de diversos sectores a escasear en el mercado“.

Asimismo, comentó en el programa “Regiones”, transmitido por Televen, que “cuando dictaminas cuál es el precio del producto sin que haya un concurso entre el empresario, el trabajador y el consumidor para que concreten cuáles son las medidas o los precios que deben ponerle a esos productos, pues los márgenes de error son muy altos”.

“En Consecomercio hemos venido haciendo propuestas específicas y tangibles. La primera es que el Gobierno, los trabajadores, los consumidores y los empresarios puedan sentarse a dictaminar cuáles son las medidas viables para la economía nacional. La segunda, flexibilizar el control cambiario de manera que los importadores y productores tengan acceso libre a las divisas supervisado por el Estado a través de los bancos”, explicó.

Agregó que “los controles han sido el gran problema de nuestra economía” y acotó que “las importaciones totales en el año 2010, fueron 38 mil millones de dólares y en 2012, están cerrando alrededor de 55 mil millones. Eso es un incremento de 40%, es un aumento importante en una economía la cual debe estar incentivando la producción nacional y eso no se está haciendo”.

En cuanto al tema de las divisas, Tancredi manifestó que éstas “han debido salir de un mercado permuta. Hay dos vías para importar, una de ellas es Cadivi, la otra es el Sitme, a través del Banco Central de Venezuela y ambas están trabajando de manera lenta“.

economía » en esta sección

buscador