HERRAMIENTAS
Foto: Cortesía Diario El Carabobeño

(Caracas, 31 de enero, Noticias24).- Este jueves, el economista Pedro Palma explicó, a través de Noticias24 Radio, algunos aspectos relevantes sobre la nueva Ley de Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos, anunciada recientemente por el Ejecutivo nacional.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este punto, el economista explicó que “el fin de esa Ley es establecer un impuesto que asegure la transferencia al Estado de todo lo que se produzca por importación del petróleo, es decir si los precios del crudo suben, el gobierno se asegura de que el total de ese excedente pase al Fodem. Lo que decía la Ley anteriormente, es que si el precio estaba entre 50 y 60 dólares el barril pasaba el 20% al Fondem, entre 100 y 110 dólares el 90% pasa al Fondem y 20% a Pdvsa”.

“Lo que se ha planteado es que ahora en vez entre 55 y 80 dólares pase el 20%, es decir que se rebajaran un poco las transferencias al Fondem. Eso va a liberar casi 3 mil 500 millones de dólares, que Pdvsa le venderá al BCV y eso va a traer una mayor cantidad de divisas, que pueden ser utilizadas para Cadivi y para aumentar el flujo de moneda extrajera”, agregó.

Asimismo, aseveró que “el Ejecutivo ha sometido a Pdvsa a un verdadero saqueo, pues al obligarla a pagar todas la misiones y al hacer estas transferencias al Fondem, es una carga extrema para la empresa, eso es que la industria no genere ingresos, está mermada y se ha tenido que endeudar masivamente tanto en dólares como en bolívares, con el agravante de que mayor prestamista de la industria es BCV y eso es generar dinero inorgánico y sin respaldo”.

Al pueblo le beneficia fortalecer a una Pdvsa que pueda materializar sus proyectos de expansión para mayor producción, pero bajo estas condiciones no lo podrá cumplir”, insistió.

Concluyó afirmando que “mientras a Pdvsa se le someta a semejantes saqueos, jamás podrá aumentar la producción. Sin duda las misiones ayudan a mitigar la pobreza, pero son simplemente calmantes que la mitigan, no son soluciones definitivas. Esto lo que hace es traer dividendos políticos”.

economía » en esta sección

buscador