HERRAMIENTAS
Video: Youtube / 31 de enero de 2013

(Caracas, 31 de enero – AVN).- Durante 2012 el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se ubicó en 3.289,3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 40,4% en comparación con los 2.342,5 millones de dólares totalizados en 2011.

Así lo revelan las datos preliminares publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de la nación neogranadina.

De esa cifra, 81,8% (2.690,5 millones de dólares) corresponde a las exportaciones efectuadas por Colombia hacia Venezuela, lo que equivale a un aumento de 51,19% con respecto a los 1.779,5 millones que se importaron desde la nación vecina durante el pasado año.

A su vez, los 598,8 millones de dólares restantes (18,2 %) se refieren a las ventas realizadas desde Caracas hacia Bogotá, originando un incremento de 5,7% con respecto a 2011.

El informe del Dian precisa que en diciembre las importaciones de Colombia a Venezuela disminuyeron 11,3%, en términos de Franco a Bordo (FOB), al pasar de 197,2 millones en 2011 a 174,8 millones en 2012.

No obstante, las ventas de Colombia a Venezuela, en peso neto, aumentaron de 56,2 millones de kilogramos en 2011 a 65,7 millones de kilogramos en 2012.

Las ventas de Colombia a Venezuela en peso neto aumentaron 65,7 millones de kilogramos en 2012

Las instituciones colombianas argumentan que el aumento en volumen se originó por las exportaciones de los bovinos domésticos vivos machos, hecho que no se produjo en 2011.

Luego de varios años de haber estado paralizada, la importación de ganado en pie se reactivó a mediados de 2012, tras la aplicación de un certificado que fue adoptado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Dicho certificado, que tendrá vigencia de tres años, consigna las exigencias sanitarias de Venezuela para la importación de bovinos, con el fin de garantizar que los ejemplares cumplan con los requisitos que avalen su procedencia y sanidad.

De acuerdo a datos de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Colombia provee a la nación de una variedad de productos entre los que se encuentran: confites, galletas, pañales, carne y textiles.

Por su parte Venezuela exporta al país vecino: acero, hiero, productos químicos y derivados de crudo como gasolina sin tetraetilo de plomo para motores de vehículos que contienen biodiésel, nafta disolvente, aceites lubricantes, aceites medios y preparaciones, trifosfato de sodio, aleaciones de aluminio en bruto, policloruros de vinilo y propeno.

economía » en esta sección

buscador