×

El Nacional: oferta de dólares en el Sitme cayó 57,55% con respecto a enero de 2012

Foto: Archivo

(Caracas, 01 de febrero. Noticias24) – El diario El Nacional publicó que según el Banco Central de Venezuela (BCV), “la oferta de bonos de la República y de Petróleos de Venezuela para las subastas que se realizan a diario en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) cayó en enero 57,55% con respecto al mismo mes del año anterior“.

Asimismo, señala que “durante enero de 2013 el monto promedio disponible a través de este sistema fue de 15,7 millones de dólares, mientras que el mismo mes del año pasado la subasta diaria promedió 37,1 millones de dólares“.

Además, el impreso agrega que “esta caída en la adjudicación de las subastas en el BCV responde a una política impulsada desde el gabinete económico de racionar los papeles, en vista del agotamiento del almacén de bonos existentes”.

A continuación el texto publicado por el medio:

La oferta de bonos de la República y de Petróleos de Venezuela para las subastas que se realizan a diario en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera cayó en enero 57,55% con respecto al mismo mes del año anterior, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Durante enero de 2013 el monto promedio disponible a través de este sistema fue de 15,7 millones de dólares, mientras que el mismo mes del año pasado la subasta diaria promedió 37,1 millones de dólares.

Esta caída en la adjudicación de las subastas en el BCV responde a una política impulsada desde el gabinete económico de racionar los papeles, en vista del agotamiento del almacén de bonos existentes, según fuentes extraoficiales.

La decisión tomada ha sido agilizar las autorizaciones de divisa por parte de la Comisión de Administración de Divisas para solucionar los problemas de escasez.

El Sitme es un mecanismo que resulta costoso de mantener para el Estado, pues requiere de constantes emisiones de títulos o de la recompra de deuda en el exterior.

En vista de ello, según las fuentes, se ha diseñado un nuevo mecanismo que aún está por aprobarse y que consiste en la creación de una mesa de cambio que funcionaría en el BCV o a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Adicionalmente el Gobierno estudia emitir certificados con oro no monetario de respaldo dentro de un plan estratégico que dará a conocer pronto.


Por Blanca Vera Azaf

Con información de El Nacional