indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: http://infosurhoy.com/ Cortesía/ Referencial

(Caracas, 1 de febrero, Noticias24).- José Abril, director de la Oficina Comercial de Colombia, explicó, a través de Noticias24 Radio, algunos aspectos relevantes sobre el crecimiento en el intercambio comercial entre el hermano país y Venezuela.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este tema, Abril explicó que “las exportaciones de Colombia a Venezuela han aumentado desde 2011 que llegaron a 1779 millones de dólares y pasaron a 2690 millones en el 2012 y ese crecimiento se debe entre otros factores, al aumentos de exportaciones de gas y de ganado en pie. Nuestro país exporta a Venezuela una variedad de productos importantes, pero fundamentalmente esos dos y lo que ha sucedido es que en los dos últimos años se ha incrementado el volumen en los rubros”.

“Este año Venezuela exportó 598 millones de dólares. Debido a que el país no tiene disponibilidad de exportar a Colombia otros productos, porque se consumen internamente como es el caso del hierro que se usa para la construcción como parte de los planes del Gobierno, entonces no queda excedente del mismo como para ser exportado (…) pero mientras se vayan cumpliendo las metas del Gobierno, es probable que se concreten las posibilidades de exportar más productos a otros países”, agregó.

Video: Twitcam

Aclaró que “Colombia jamás ha tenido restricciones a las importaciones de ninguna parte y mucho menos de Venezuela, si alguien quiere vendernos productos bienvenidos”.

Con respecto al panorama que se vislumbra en la relación económica entre ambas naciones, tras la ausencia del presidente Chávez, expresó que “nosotros pensamos que es importante que el Presidente se restablezca y asuma sus funciones, pero no hemos visto ningún cambio en la relación, pues somos muy cercanos con las personas designadas para remplazarlo en sus ausencia. No hemos visto ningún tipo de inconveniente, solo esperamos que se recupere rápidamente”.

Para concluir, Abril estimó que “en la medida en que vamos avanzando en el tiempo se van presentando nuevas oportunidades de comercio, incluso cuando faltan productos que no se pueden producir en Venezuela, pues nosotros estamos pendiente, tenemos relación con el Gobierno y estamos listos para suplir esa falta. Estimamos que este año vamos a seguir creciendo, quizás cerca de los 3 mil millones de exportaciones de Colombia a Venezuela”.

economía » en esta sección

buscador