indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo

(Nueva York, 01 de febrero – Reuters).- El crudo Brent trepó el viernes a máximos de cuatro meses, impulsado por el optimismo de los operadores respecto a la recuperación de la economía global, mientras que la prima de este referencial contra el petróleo estadounidense se amplió casi un dólar.

La prima del Brent respecto al crudo estadounidense (conocido como WTI) se amplió por las expectativas de robustos inventarios en Cushing (Oklahoma), punto de distribución de los futuros del crudo estadounidense. Ambos contratos tuvieron un robusto volumen de negocios.

La brecha se había reducido con el inicio de la expansión del oleoducto Seaway, que une Cushing y Texas, pero operadores dijeron que los inventarios en Cushing podrían seguir creciendo pues el ducto no tendría su capacidad total habilitada hasta el segundo semestre del año. Esto presionaría los precios.

Los futuros del crudo Brent subieron por tercera semana consecutiva y registraron su mayor ganancia semanal en dos meses. El crudo estadounidense acumuló su octava semana con avances en los precios.

Los futuros del Brent para entrega en marzo subieron a un máximo de 117,07 dólares por barril, su precio más alto desde septiembre. En la semana ganaron 3,48 dólares, o un 3%.

Los futuros del crudo estadounidense avanzaron 0,28 dólares y se negociaron a 97,77 dólares por barril, borrando las pérdidas tempranas. En la semana el avance fue de 1,89 dólares, o casi un 2%.

Positivos datos del mercado laboral estadounidense ayudaron al alza de los precios del crudo, disipando temores tras otros datos esta semana que mostraron que la mayor economía mundial se había contraído en el cuarto trimestre.

La actividad manufacturera global también rebotó en enero, registrando su mayor incremento mensual desde agosto del 2009 de acuerdo a un sondeo.

La preocupación por el suministro de crudo Brent debido a conflictos en Oriente Medio también sostuvo los precios. Un atentado suicida con bomba dejó a un guardia de seguridad turco muerto en la embajada de Estados Unidos en Ankara.

economía » en esta sección

buscador