indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Londres, 04 de febrero – Reuters).- El precio del crudo Brent caía a menos de 116 dólares por barril el lunes por una consolidación de ganancias, tras tres semanas de alzas que lo llevaron a máximos de cuatro meses y medio por señales de mejorías en el crecimiento económico global y preocupaciones por tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

El Brent retrocedió 1,22 dólares a un mínimo de sesión a 115,54 dólares por barril antes de recuperarse ligeramente para operar en 115,75 dólares a las 1445 GMT, no muy lejos de su máximo de cuatro meses y medio de 117,07 dólares alcanzado el viernes. El precio había subido durante tres semanas seguidas.

En tanto el crudo estadounidense retrocedió 1,70 dólares a un mínimo de 96,07 dólares por barril, tras subir durante ocho semanas consecutivas, la racha alcista más prolongada desde julio-agosto de 2004.

Analistas dijeron que el mercado hacía una pausa para recuperar el aliento tras un impulso alcista que hizo escalar los precios alrededor de un 10% desde comienzos de diciembre debido a cada vez más evidencias del crecimiento en Estados Unidos y China, los dos principales consumidores mundiales de petróleo.

Los mercados de acciones vieron mucha actividad, con un alza a máximos en 18 meses el lunes en las bolsas de Asia, y el euro también se mantuvo fuerte tras cifras de la actividad fabril que sugirieron que el bloque europeo estaba dejando atrás el peor momento de su recesión. Sin embargo, Wall Street abrió con modestas bajas.

Las preocupaciones sobre la oferta debido a crecientes tensiones en Oriente Medio, el principal origen del crudo en el mundo, también daban fuerza a los precios del petróleo.

Analistas dijeron que una oferta de negociaciones de Irán con Occidente por el programa nuclear del país islámico también ayudaba a un declive del mercado.

economía » en esta sección

buscador