indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Televen, 05 de febrero de 2013

(Caracas, 05 de febrero. Noticias24) – El diputado y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, asomó la posibilidad de que “se puede establecer una tasa de cambio especial para las actividades exportadoras de tal manera que genere beneficios a los empresarios”.

Asimismo, señaló que “en el tema del mercado cambiario, los altos precios del petróleo generan un flujo de caja y de divisas muy importantes y ahora con la modificación del aporte petrolero de Pdvsa al Estado le da mayor holgura“.

Comentó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que la Comisión de Finanzas de la AN “no está evaluando el escenario” de una devaluación de la moneda, al tiempo que señaló: “En todo caso es una decisión que le compete al Ejecutivo”.

“Hay una presión muy importante que está ejerciendo un grupo muy poderoso que tiene enormes cantidades de dinero fuera del país. Hay estimaciones de economistas muy serios, yo escuché a Asdrúbal Baptista hablar de una cantidad de 300 mil millones de dólares fuera del país como resultado de la fuga de divisas que se ha producido en décadas anteriores, eso es equivalente a la producción del país en un año“, explicó.

“Hay un vínculo estrecho entre lo que es la tasa de inflación y la tasa de cambio”

Video: Televen, 05 de febrero de 2013

Por su parte, el economista Pedro Palma indicó que “hay un vínculo estrecho entre lo que es la tasa de inflación y la tasa de cambio, no puedes divorciar una cosa de la otra”.

Igualmente, comentó que “en la medida que tienes una mayor inflación interna que externa, tus productos dentro de tu economía se encarecen más acentuadamente que afuera, pero si el precio del dólar es fijo, esa cantidad de bolívares que tienes que dar para obtener un dólar compra cada vez menos en Venezuela en comparación a lo que compra afuera”.

“Cuando tienes una inflación muy alta, tus costos en bolívares aumentan con esa inflación, tus salarios aumentan en un 25%, tus materias primas aumentan un 25% y tu transporte lo mismo en bolívares, pero resulta que como el tipo de cambio es fijo, también tus costos en dólares aumentan en un 25%, mientras que a tu competidor le incrementan el 3 ó 4%“, explicó.

Con información de Reuters.

economía » en esta sección

buscador