HERRAMIENTAS
Video: Noticias24

(Caracas, 5 de febrero – Noticias24) Venezuela cumple este 5 de febrero 10 años con el control de cambio. Desde el año 2003, a través del decreto presidencial número 2.302, Hugo Chávez creó la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. Desde entonces, el tipo de cambio está regulado por el Gobierno, aunque las opiniones en esta materia, están divididas.

“El control de cambio ha funcionado bien”, dijo en diciembre de 2012 el vicepresidente Nicolás Maduro, en un acto desde Mariche con motivo de la inauguración del metrocable. “Todo ese dinero cuando no había control de cambio se lo llevaban”, comentó reafirmando el motivo último que llevó al Convenio Cambiario N°1, que expone en una de sus consideraciones lo siguiente:

Que la disminución de la oferta de divisas de origen petrolero y la demanda extraordinaria de divisas, ha afectado negativamente el nivel de las reservas internacionales y el tipo de cambio, lo cual podría poner en peligro el normal desenvolvimiento de la actividad económica en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República Bolivariana de Venezuela.

El contexto de la época demandaba una acción del Gobierno Nacional, pues el 2003 estaba enlutado por los hechos de abril de 2002 y por el paro petrolero de diciembre, cuyas consecuencias económicas persisten hasta nuestros días.

“En 2003 cuando estaban saqueando las finanzas del país, el Presidente puso un control de cambio y podemos decir a esta hora que ese control ha funcionado bien, bastante bien”, sentenció Maduro. Sin embargo, admitió que se puede mejorar el sistema.

El pasado 21 de enero el diario El Nacional publicó que según cálculos hechos por Ecoanalítica, basados en cifras oficiales, Venezuela no ha impedido la fuga de capitales del país, en los últimos diez años. La cifra que estipula la firma es de 144,9 millardos de dólares, equivalente a cuatro veces y medio el monto de las actuales reservas internacionales de la nación.

Foto: AP Photo / Archivo / Imagen Referencial

Según el texto, 3 vías han facilitado la salida de las divisas:

Tres vías han facilitado esta salida de divisas. Una de ellas, las emisiones de bono que ha hecho la República y Petróleos de Venezuela y que asciende a 60 millardos de dólares aproximadamente.

Otra vía, las operaciones de permuta cuando aún existía el mercado de valores en Venezuela. A través de la compra de bonos las casas de bolsa y sociedades de corretaje liquidaban títulos valores a un tipo de cambio oficial, pero no fijo permitido por la ley. Sin embargo, a partir del año 2012 este tipo de operaciones quedó prohibido.

La fuga de capitales también se ha producido mediante la sobrefacturación que hacen algunas empresas importadoras a través de la Comisión de Administración de Divisas y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera, que funciona en el Banco Central de Venezuela.

Para el año 2004, con la llegada de las emisiones de bonos de la República y de Cantv, el mercado de valores comienza a tener una mayor preponderancia y aparece el llamado dólar permuta. En 2009 tenía prácticamente el mismo tamaño que Cadivi en cuanto a la adquisición de dólares. Esto comenzó a ser motivo de preocupación para el Gobierno.

En Octubre del 2005, entró en vigencia la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y entre su articulado se contempla las siguientes sanciones:

Artículo 6: ”A quien compre, venda, enajene, transfiera, ofrezca, reciba, exporte ó importe entre 10.001 dólares hasta 20.000 dólares será castigado con una multa equivalente al doble del excedente de la operación ilegal. Si la cantidad excede los 20.001 dólares será sancionado con la misma multa, con prisión de dos y seis años, además de reintegrar las divisas”, y

Artículo 8: ”Quien destine las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, será sancionado con prisión de tres a siete años y multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria

En 2010 se declara ilegal el mercado de permuta y se ordena la ilegalización de las casas de bolsa y sociedades de corretaje. Asimismo, se ordena la creación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera a través de subastas de papeles en el Banco Central de Venezuela.

A partir de ese momento, diversos Convenios Cambiarios han modificado el tipo de control: durante el Gobierno de Hugo Chávez el tipo de cambio pasó de Bs. 1.600 a 1.920, de esta cifra a 2.150 y de 2.600 bolívares y el último se ubicó en 4.30 bolívares por dólar.

El viernes 8 de enero de 2010, había sido la última devaluación del bolívar anunciada por el presidente Chávez, fecha en la que además estableció dos tipos de cambio en el marco del control cambiario vigente desde el 2003. Desde enero de ese año, se cotizaba oficialmente bajo dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, ó 4,30 por dólar para otras transacciones. En 2011, se unificó a 4,30.

Las transacciones electrónicas son, hasta el momento, la forma más popular y “sencilla” de utilizar el cupo de divisas. Actualmente, según la investigación realizada por Noticias24, el monto autorizado para las operaciones electrónicas por Internet es de cuatrocientos dólares americanos (US$ 400) en el período comprendido del 1° de enero hasta el 31 de diciembre.

Durante la primera semana de enero del 2013, muchos usuarios han estado al pendiente de la renovación de sus cupos electrónicos, varios han manifestado haber recibido un correo electrónico de Cadivi comunicándole que “en 72 horas podía hacer uso de su cupo electrónico”, lo cual al transcurrir los días sucedió.

Como requisito principal para este tipo de transacciones el ciudadano debe poseer una tarjeta de crédito de alguna entidad bancaria del país. Según promotores bancarios, no es necesario tener más de seis (6) meses con la misma, más esta debe estar activa y sin mora.

Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24