×

Asdrúbal Oliveros: “Fiscalmente hablando, el Gobierno puede pasar 2013 sin devaluar”

Foto: Ingrid Támara Arteaga /Noticias24

(Caracas, 08 de febrero. Noticias24) Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Econoanalítica, afirmó durante el foro Perspectivas Económicas 2013 de Venamcham que “fiscalmente hablando, el Gobierno puede pasar 2013 sin devaluar. Pero el problema de la devaluación es más un tema de escasez de bienes y servicios que fiscal”.

Oliveros sostuvo “la devaluación es mucho mejor que una reforma impositiva. Yo devalúo y genero 4 puntos de PIB en caja. Pero, el chavismo descubrió que puede, sin devaluar, corregir su problema fiscal porque los bolívares excedentes se colocan en la banca y ésta lo encaja, a través de la compra de bonos que le vende el Gobierno y así éste último financia el déficit. Es decir, todos financiamos al Estado. Entonces, el Gobierno puede pasar el año siguiendo este mecanismo, pero los bienes no los compras con bolívares; sino con dólares y el Gobierno se comió la mitad de los activos líquidos en dólares, dejó un déficit de caja de casi $20 mil millones”.

“Es un modelo perfecto; macabro, pero perfecto para cualquier Gobierno, no solo chavista”, dijo.

De acuerdo con el economista “el problema de fondo es político. La devaluación depende de una elección presidencial. Si llegamos al Miércoles de Cenizas y el Gobierno no devalúa, entonces no lo va a hacer”, agregando que el “sistema no ha colapsado porque tenemos un petróleo a 100 dólares, pero en dos años va a caducar el modelo”.

Con información de Panorama.