×

José Guerra: la devaluación es “un batazo en el estómago al salario real” de los venezolanos

Video: Globovisión, 8 de febrero de 2013

(Caracas, 8 de febrero. Noticias24).- El economista José Guerra tachó la devaluación anunciada por el ministro Giordani como una medida fiscalista, que sólo beneficia al Gobierno nacional y que tiene un efecto negativo sobre el bolsillo de los venezolanos.

“Lo que ha pasado es la aplicación del paquete rojo, concebido en La Habana y aplicado en Venezuela”, sentenció Guerra que aclaró que la devaluación alcanzó el 46%.

“Este es un golpe muy duro al bolsillo de los venezolanos. Los efectos son básicamente dos. En primer lugar, un encarecimiento de los productos importados y de los productos de origen nacional que utilizan materia prima importada”, inició su análisis Guerra.

“Esto es un batazo en el estómago al salario real de los trabajadores de Venezuela, que en este momento ya tiene una caída de al menos 20% de su poder adquisitivo”

“En segundo lugar, y más importante, esto es un batazo en el estómago al salario real de los trabajadores de Venezuela, que en este momento ya tiene una caída de al menos 20% de su poder adquisitivo”, aseveró y dijo que el efecto en la inflación será “demoledor”.

Criticó las acusaciones que se hicieron en contra de Henrique Capriles y un supuesto paquetazo económico. “Bueno, el paquete lo tenían ellos. El paquete rojo que tenían ellos guardadito”, acotó.

“Yo dije que quien iba a devaluar la moneda si ganaba las elecciones era Chávez (…) esperaron con alevosía para aplicar un paquete cuando la gente se va de vacaciones”, aseveró.

Consideró a la medida como fiscalista, porque “saca plata del bolsillo a los venezolanos para dársela al gobierno”. Justificó su explicación en que el Gobierno es quien vende los dólares, incrementó su precio sin aplicar medidas que estimulen la producción.

“Para mí desde el 89, con Carlos Andrés Pérez, este ha sido el peor día de anuncios económicos”, juzgó Guerra.

Guerra estimó, que la devaluación por si misma representará un inflación del 23%, sin contar con otros componentes que podrían llevarla cerca o sobre el 30%. Además alertó sobre la efectividad de Cadivi, que si no logra cubrir la demanda del desaparecido Sitme, presionará el “mercado innombrable” al alza.

A finales de 2012, Guerra había expresado en una entrevista para Noticias24, que el Gobierno debía devaluar o “se está poniendo una soga al cuello”. Sin embargo, resaltó los efectos negativos de la medida en los venezolanos.