×

Economista dice que “es falso que medidas económicas sean comparables con un Paquetazo”

Foto: David Fernández / EFE/ Archivo

(Caracas, 09 febrero. AVN)- El economista José Gregorio Piña destacó que las medidas económicas anunciadas este viernes por el Gobierno Nacional no son comparables con un “Paquetazo”, como el aplicado en 1989 en Venezuela, pues se mantienen a flote elementos como el crecimiento económico.

“El verdadero Paquetazo, el primero, fue el de Carlos Andrés Pérez, que desencadenó todos los sucesos que conocemos (la explosión social que ocurrió hace casi 24 años), la devaluación fue 400%”, indicó en el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.

En esta oportunidad, hay otro tipo de medidas que amortiguan esos elementos. “Precisamente, se está manteniendo el crecimiento económico, el empleo, el salario real de los trabajadores y la atención de las divisas prioritarias para la economía, para nada es un Paquetazo”, detalló.

Asimismo, enfatizó en que el mercado especulativo e ilegal de divisas ha llevado a estas medidas, que contemplan la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ajuste de la tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

“Ese mercado ilegal si bien es reconocido por los mismos que especulan, alrededor de 7% ó 6% , sí inciden en la formación de expectativas de precios porque, precisamente, está apoyado por medios de comunicación que están con los grupos financieros que especulan con dicho mercado”, puntualizó.