HERRAMIENTAS
Video: 09 VTV febrero 2013

(Caracas, 09 Feb. AVN) Este sábado se instaló formalmente el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una nueva instancia que estará conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería.

“Queremos anunciar formalmente la instalación de este órgano superior y en compañía de todos los trabajadores de Cadivi nos vamos a trabajar fuertemente”, sostuvo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien enfatizó las fortalezas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) “que va a efectuar los cambios en estas horas de las festividades de carnaval”.

Detalló que trabajarán durante los días de asueto para hacer los cambios necesario que permitan el adecuado uso de las divisas, en cumplimiento de las prioridades fijadas por el presidente Hugo Chávez.

El objetivo de este Órgano será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a fin de garantizar mayor bienestar social, avanzar hacia el crecimiento económico y bajar la inflación.

La reunión de instalación estuvo encabezada por Giordani, el titular de la cartera de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y el presidente de Cadivi, Manuel Antonio Barroso.

“Nos toca en estos días un arduo trabajo”, enfatizó el ministro, tras destacar que las acciones estarán enfocadas en diseñar los mecanismos para el adecuado uso de las reservas, no sólo en términos de presupuesto sino en el contexto del segundo Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

“Declaramos formalmente instalado este órgano superior e inmediatamente nos vamos a dedicar a los trabajos necesarios, los más urgentes, con base a las medidas que se tomaron”.

“Declaramos formalmente instalado este órgano superior e inmediatamente nos vamos a dedicar a los trabajos necesarios, los más urgentes, con base a las medidas que se tomaron y todo lo que es la programación que tenemos que presentarle al presidente de la República”, dijo Giordani.

Este viernes fue anunciado el ajuste del valor del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por cada dólar estadounidense. En rueda de prensa, Giordani detalló que las solicitudes de divisas realizadas antes del 15 de enero se liquidarán a una tasa de 4,30, este es el caso de las importaciones de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud, cuyas solicitudes tengan una antigüedad de hasta tres meses.

También mantendrán ese tipo de cambio las solicitudes con anterioridad a seis meses antes del 15 de enero para los sectores automotriz, cauchos y plásticos, construcción, eléctrico, gráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinarios y textil.

Las medidas para impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país anunciadas por el Gobierno nacional incluyen la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

economía » en esta sección

buscador