×

Ecoanalítica proyectó una caída del 8% en el nivel adquisitivo tras la devaluación

Video: Globovisión 09 de febrero de 2013

(Caracas, 09 de febrero. Noticias24) – Sobre la devaluación anunciada por el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani este viernes, el director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que ésta vendría a ser un traspaso de recursos desde los ciudadanos al gobierno, por lo que el ajuste cambiario se convierte en una medida “confiscatoria que deteriora el nivel de compra”.

Basado en este postulado, el experto proyectó que una de las consecuencias que generará esta decisión será “la caída cercana al 8% del nivel adquisitivo de los venezolanos”.

Asimismo, detalló que las importaciones también se verán afectadas debido a que alrededor del 90% de ellas se financian con dólares oficiales, lo que ocasionaría una variación al alza en los precios.

Para Oliveros, aunque la medida era necesaria, resulta insuficiente. “El Gobierno perdió la oportunidad de hacer un rediseño de la política cambiaria”, para evitar que existan mercados de divisas paralelos e ilegales, indicó.

En cuanto a la inflación, recordó que habían proyectado una cifra de 20 a 26% para este año, que con la devaluación se puede distorsionar con la presencia de la Sundecop, ente que mantiene regulado alrededor de 19 productos y “adicional a ello podría regularse los medicamentos y más adelante materiales de construcción, repuestos”.