HERRAMIENTAS
Foto:Cortesía Diario El Carabobeño / Archivo

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24) – “La devaluación le va a afectar a todos los venezolanos por igual tengan o no dólares“, expresó el profesor del Iesa y director de Ecoanalítica-MetroEconómica, Pedro Palma, durante su intervención en el programa “Primera Página” transmitido por Globovisión.

Video: Globovisión, 11 de febrero de 2013

Abordó el tema del ajuste cambiario en el país, de acuerdo a las medidas anunciadas el pasado viernes por el Gobierno venezolano.

Explicó los motivos que llevaron a ello: “Como la inflación es mucho más alta, los costos en bolívares aumentan con esa inflación y también los costos en dólares”.

Palma mencionó que de acuerdo a algunos cálculos: “La sobre evaluación de la moneda supera el 100%” y ello elimina la capacidad competitiva del aparato productivo interno para competir con el producto internacional.

“En el país se ha mantenido un control de cambio desde hace diez años, lo que produce distorsiones económicas sumamente grandes y corregir ello implica un incremento de los precios“, precisó.

Finalmente el experto en economía dijo que “todas esas circunstancias son las que llevan a la necesidad imperiosa e impostergable de tener que ajustar el tipo de cambio”.

economía » en esta sección

buscador