indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Tim Johnson, Archivo

(La Habana, 11 de febrero. Reuters) – Cuba está buscando interesados para financiar una expansión de 6.000 millones de dólares en su mayor refinería, en la ciudad de Cienfuegos, en medio de las incertidumbres sobre el papel de China en el proyecto y el futuro de su cercano aliado Hugo Chávez, presidente de su proveedor de crudo Venezuela.

Ricardo Caballero, presidente ejecutivo de Cubvenpetrol, un emprendimiento conjunto entre Cuba y Venezuela que administra la refinería, dijo que están dando los toques finales a una propuesta para presentar el proyecto a posibles financistas internacionales, pero no hay “predeterminación” sobre quién pagaría la factura y no ha habido conversaciones con ninguno al respecto.

El plan prevé ampliar la capacidad de 65.000 barriles por día (bpd) a 150.000 bpd

“En este momento, acabamos de terminar ahora toda la etapa de definición de la refinería. No puedes hablar con nadie acerca de financiamiento hasta no terminar de definir el proyecto”, dijo a periodistas a fines de la semana pasada en la instalación.

El plan prevé ampliar la capacidad de 65.000 barriles por día (bpd) a 150.000 bpd y la construcción de una planta de gas natural licuado. Una vez obtenida la financiación, se tardará 45 meses en completar el proyecto, dijo Caballero, un veterano de la industria petrolera de Cuba.

Las personas involucradas en la expansión dijeron hace más de dos años que China construiría y financiaría el proyecto, con el dinero respaldado por petróleo venezolano. Sin embargo, el acuerdo no se ha concretado. Nada ha sido revelado públicamente y los chinos en buena parte han guardado silencio sobre el asunto.

Fuentes dijeron que China no ha firmado un acuerdo definitivo por dudas que van desde la salud de Chávez

Sin embargo, fuentes dijeron que China no ha firmado un acuerdo definitivo por dudas que van desde la salud de Chávez hasta los futuros suministros de petróleo y gas natural y si el proyecto será construido por trabajadores chinos o cubanos.

China firmó una carta de intención para desarrollar el proyecto en el 2011, pero Caballero dijo que los chinos sólo están sirviendo como contratistas principales para desarrollar, junto con la unidad italiana de la empresa francesa Technip, la ingeniería básica para la expansión.

“Nos acompañaron durante todo. Todavía están con nosotros en esta etapa final”, aseguró.

Construido por la Unión Soviética

La refinería, con sus torres plateadas elevándose desde las zonas de matorrales junto a la bahía de Cienfuegos, fue terminada en 1990 por la Unión Soviética cuando era el principal aliado de Cuba.

Al mismo tiempo, los soviéticos construyeron un oleoducto desde Matanzas en la costa norte hasta Cienfuegos en el sur para transportar petróleo desde sus supertanqueros a la planta.

La Unión Soviética colapsó en 1991 y con ella se fue el suministro de petróleo de Cuba. Los cubanos utilizan la refinería con moderación, ya que sólo podían obtener petróleo de forma intermitente de otras fuentes y después de 1995 la cerraron.

El crudo para la refinería entra a través de los tanqueros de Venezuela

El oleoducto de Matanzas fue utilizado una sola vez, en una prueba en 1991, dijo Caballero. Desde entonces, se ha llenado de agua y líquido de conservación, y no hay planes de volver a utilizarlo. El crudo para la refinería entra a través de los tanqueros de Venezuela.

La refinería no fue reabierta sino hasta el 2007, después de que Chávez, que ahora es el aliado más cercano de Cuba, financió una renovación de la instalación y garantizó un suministro estable de petróleo.

Venezuela envía 115.000 barriles diarios a Cuba en condiciones muy favorables, que incluyen un acuerdo de trueque por los servicios de más de 40.000 profesionales cubanos, la mayoría de ellos doctores y otro tipo de personal médico.

Chávez, de 58 años, convalece en La Habana dos meses después de su cuarta cirugía por un cáncer, del cual sólo se conoce oficialmente que está ubicado en la región pélvica. No se le ha visto o escuchado en público desde el día antes de la operación de seis horas el 11 de diciembre.

Venezuela envía 115.000 barriles diarios a Cuba en condiciones muy favorables

Aunque los funcionarios venezolanos dicen que Chávez está mejorando, hay dudas acerca de su futuro y, en consecuencia, sobre la continuidad del flujo de petróleo venezolano a Cuba.

Caballero restó importancia a la posibilidad de un cambio en la política petrolera de Venezuela, expresó su confianza en la recuperación de Chávez y dijo que todo el crudo para la refinería continuará viniendo de su aliado, aun si la expansión se hace realidad.

Eso podría cambiar si Cuba concreta sus esperanzas de encontrar grandes yacimientos de petróleo frente a su costa noroccidental, donde dice que podría estar esperando el equivalente a 20.000 millones de barriles de petróleo.

Hasta el momento, cuatro pozos han sido perforados en aguas cubanas, tres de ellos el año pasado, con todos resultando vacíos. Zarubezhneft de Rusia está perforando otro.

Caballero restó importancia a la posibilidad de un cambio en la política petrolera de Venezuela

“Indudablemente si aparece petróleo muchas puertas se van a abrir”, dijo Caballero.

Si Cuba no puede obtener financiamiento para el proyecto completo, dijo que el plan sería ampliarlo gradualmente. Mientras tanto, las pruebas están en curso para ver si la refinería puede funcionar a velocidades de hasta 80.000 barriles por día, lo que Caballero dijo era posible porque los soviéticos “sobre-diseñaron” proyectos.

A pesar de las incertidumbres, los funcionarios de Cienfuegos mostraron a los periodistas un proyecto de apartamentos de 1.500 unidades para albergar a unos 5.000 trabajadores que construirían la expansión.

Si los planes de la refinería no llegan a buen término, ellos dijeron que los apartamentos podrían ser utilizados por los cubanos favorecidos, como los atletas estrella y doctores.

Por Jeff Franks

economía » en esta sección

buscador