×

DPA: exportadores uruguayos están preocupados por la devaluación en Venezuela

Foto: Fernando Llano / Archivo / AP

(Montevideo, 12 de febrero. Dpa) - La devaluación del bolívar anunciada por el gobierno de Venezuela genera preocupación entre empresarios uruguayos, que temen perder negocios de exportación a ese destino a causa de la medida cambiaria, informó hoy la prensa de Montevideo.

“Hay muchas empresas lácteas que podrán verse complicadas en sus exportaciones. Esto preocupa al sector y a la Cámara” de Industrias del Uruguay, declaró el presidente de esa gremial empresarial, Javier Carrau, citado por el diario “El País”.

Uruguay realizó ventas a Venezuela por 406 millones de dólares en 2012, lo que situó a ese mercado como su tercer mayor cliente, según cifras oficiales. Las exportaciones de quesos y requesón uruguayos a ese país fueron por 176 millones de dólares.

El gobierno venezolano anunció el viernes pasado una suba del tipo de cambio oficial de 4,3 a 6,3 bolívares, entre otras medidas. Los exportadores uruguayos temen que el salto cambiario les haga perder competitividad y afecte sus negocios con Venezuela.

“Va a haber otra realidad (comercial) con Venezuela. Veremos cómo impacta en cada sector”, comentó por su parte la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg.