indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto:

(Caracas, 12 de febrero. Noticias24) - A partir del miércoles 13 de febrero entrarán en vigencia las medidas económicas que anunció el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV), el pasado viernes, entre ellas, el aumento del tipo de cambio y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

El diario La Verdad realizó un análisis sobre las mencionadas medidas económicas, a continuación el trabajo completo:

El gobierno del presidente Hugo Chávez sorprendió al país en la víspera de la temporada de Carnaval con el anuncio de un conjunto de medidas que refuerzan el control de cambio vigente en Venezuela.

El llamado “paquetazo” está compuesto básicamente por cuatro puntos: la devaluación de 46,5 por ciento de la moneda, al pasar el tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, la eliminación del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y la flexibilización en la apertura de cuentas en divisas en el país.

Las medidas, que entrarán en vigencia mañana, tendrán efectos en la economía. Las mismas suponen modificaciones en los trámites que deben cumplir las empresas para acceder a las dividas, necesarias para mantener las actividades productivas.

Después del paquetazo

* El Gobierno aplicó una devaluación de 46,5 por ciento, al pasar la tasa de cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar, aumento que entra en vigencia a partir de mañana con su publicación en Gaceta Oficial.

Las mismas suponen modificaciones en los trámites que deben cumplir las empresas para acceder a las dividas

* El Ejecutivo, junto al Banco Central de Venezuela (BCV), decidió eliminar el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo de consecución de dólares alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

* El Gobierno anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará por encima de Cadivi y que estará conformado por el Banco Central y los ministerios de Finanzas y Petróleo. Con la instancia se busca ampliar los controles de las asignaciones.

* El Ejecutivo aseguró que flexibilizará las opciones para la tenencia de cuentas en dólares en entidades financieras dentro del territorio. Tales mecanismos fueron autorizados recientemente tanto para personas naturales como jurídicas.

Claves para las empresas

*  La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) seguirá en funcionamiento como medio para la consecución de divisas por parte de las empresas, pero será el recién creado Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario el que definirá la política rectora de la entrega.

El Gobierno anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará por encima de Cadivi.

* El nuevo ente encargado de velar por la política cambiaria se encargará de la entrega de certificados de producción y no producción, necesarios para las empresas que requieren divisas para importaciones.

* Las compañías ya no tendrán la opción de acudir al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) para conseguir dólares, en los casos cuando no tengan acceso a Cadivi.

* Desde ahora las importaciones de bienes e insumos se realizarán con la tasa oficial de 6,30 bolívares fuertes por dólar, lo que implica que las compras en el exterior se encarecerán en 46,5 por ciento.

* Las empresas que solicitaron dólares tres meses antes del 15 de enero  y ya los tienen aprobados, los recibirán a 4,30 si pertenecen a los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud.

* Las compañías que solicitaron divisas durante los seis meses previos al 15 de enero y las tienen aprobadas, las recibirán a 4,30 si pertenecen a las áreas de automotores, caucho, plástico, construcción, electricidad, tráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinaria, servicios, textiles, ciencia, tecnología, maquinaria y equipos, minería, metalurgia y minerales no metálicos. 

Los efectos del paquetazo

* Por el aumento del tipo de cambio oficial las empresas tendrán que ajustar los precios de los productos importados y de los de origen nacional que utilizan materia prima adquirida en el exterior, lo que implicará un aumento del índice de inflación.

La eliminación del Sitme -que financiaba 20 por ciento de las importaciones- afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas

* La eliminación del Sitme afectará limitará las importaciones de bienes considerados no esenciales, como artículos electrónicos, electrodomésticos, parte de los productos vinculados con telecomunicaciones, artes gráficas, informática y algunos servicios, excluidos de las listas de compras prioritarias que maneja Cadivi.

* La eliminación del Sitme -que financiaba 20 por ciento de las importaciones- afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría se nutrían de las asignaciones por esa vía, pues no tienen acceso a la Comisión de Administración de Divisas. 

* Medianas y pequeñas empresas tendrán problemas para mantener operaciones si no logran ser incluidas en Cadivi, pues les será costoso importar con un dólar no oficial. La situación las obligaría a reducir gastos operativos, entre ellos, el de personal, lo que podría presionar al desempleo.

* Cadivi será el encargado de procesar todas las solicitudes de divisas, tanto de personas naturales como jurídicas, situación que podría incidir en el retraso de las asignaciones.
 
 
Tips

* Las operaciones del Sitme arrancaron el 9 de junio de 2010 y durante 2012 a través de este mecanismo se suministraron unos 10 mil millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar. 

* El año pasado se hicieron importaciones por 57 mil millones de dólares, de las cuales el 80 por ciento se hizo con la tasa a 4,30 de Cadivi y 20 por ciento con la paridad 5,3 del Sitme.

Con información de La Verdad

Escrito por: Escrito por Daniela García