×

El oro cerró en baja jornada del martes

Foto: EFE

(Nueva York / Londres, 12 de febrero – Reuters).- El oro cotizó estable el martes y se recuperó desde mínimos de seis semanas ante el descenso del dólar, mientras que el paladio tocó máximos de 17 meses luego de que fondos siguieron el alza de los precios del metal por preocupación sobre la falta de suministro.

El dólar cayó frente al euro y el yen después de que el Grupo de los Siete (G7) reiteró el martes su compromiso con los tipos de cambio determinados por el mercado y dijo que las políticas fiscales y monetarias no deben dirigirse a devaluar las monedas.

El oro al contado, que inicialmente cayó a 1.638,82 dólares la onza, su precio más bajo desde el 4 de enero, tocó máximos de sesión a 1.663,81 dólares luego de que el comunicado del G7 impulsó el atractivo de los metales preciosos como cobertura.

Sobre el cierre, el oro al contado se negociaba en torno a 1.650 dólares.

Aunque se recuperó de mínimos de sesión, analistas dijeron que el oro no pudo escalar más debido a que los inversores parecían concentrarse en un panorama macroeconómico global más optimista, que plantea una menor dependencia de los activos considerados refugio y un mayor apetito por activos riesgosos como acciones y materias primas.

Los feriados por el Año Nuevo Lunar en China y algunos países asiáticos esta semana han afectado la demanda en los mercados físico y de futuros de oro, dijeron operadores.

Algunos destacaron que el oro no logró ratificar su calidad de refugio seguro luego de que Corea del Norte confirmó que había llevado a cabo un ensayo nuclear bajo tierra.

Respecto a otros metales preciosos, el paladio subió casi un 2%, a 772 dólares la onza, un máximo desde el 5 de septiembre del 2011, antes de recortar ganancias para negociarse cerca de 768 dólares.

El paladio es uno de los metales que desde mediados del año pasado han ido subiendo de precio debido a una disminución de la producción debido a interrupciones en Sudáfrica y una caída en el suministro proveniente de Rusia.

El platino subió un 1,6%, a 1.712,49 dólares la onza, frente a los 1.686 dólares de la víspera.