×

Econométrica: el precio del barril tiene que llegar a 140 dólares para paliar otra devaluación

Video: Venevisión 13 de febrero de 2013

(Caracas, 13 de febrero. Noticias24) – Angel García Banchs, director de Econometrica, aseguró que la devaluación, sin lugar a dudas, “es parte de un paquetazo” para ir ajustando la economía venezolana así sea de forma parcial, la “primera de este año, y sin descartar otras para el 2014 y 2015″.

Pronosticó un recorte del gasto público en términos reales, es decir, crecerá en bolívares pero con un poder de compra mucho menor, con la probabilidad de que aparezcan impuestos, como el aplicado a las transacciones financieras y otro conjunto de ajustes para mantener el país a flote, debido a que según García el modelo “hizo aguas” en el momento en que el petróleo deja de crecer al ritmo de la inflación.

“La economía no requiere unicamente precios de petróleo altos, sino crecientes, y no que crezca a cualquier tasa sino superior al de la inflación”, dijo el experto, al tiempo que mencionó como ejemplo el año 2010 cuando la inflación “fue la más alta del planeta y es muy probable que en 2013 la tengamos también”.

Este año es necesario un barril de 130 a 140 dólares para evitar devaluaciones

Precisó que este año es necesario un barril de 130 a 140 dólares para evitar devaluaciones, y que siga en crecimiento, porque el problema son los “enormes desbalances escondidos detrás del alto precio del crudo que por mucho tiempo creció”.

“Lo que ha ocurrido durante los últimos 14 años es que la economía de Venezuela ha crecido menos que cualquier país de la Opep, salvo Libia por razones obvias, pero también ha crecido menos que Latinoamérica y el promedio mundial”, sin embargo el consumo por hogar venezolano ha crecido 50%, posicionándose en el pico máximo.

El aumento del barril, que actualmente tiene un precio de 106 dólares, es producto de la expansión de países como India y China, dijo García, lo que ha permitido a los venezolanos consumir muchos más bienes, pero la estructura física del país no cambió.

“Lo que nosotros sostenemos es que el Gobierno torció el brazo ante la escasez”

En cuanto al impacto de la devaluación, el economista expresó que primeramente será un ajuste en los precios, sobretodo en importaciones, y ese aumento podría significar un repunte en el índice inflacionario, que cerró el año pasado en 20% y puede llegar a 30% este año.

Entre otras consecuencias, mencionó que para el Fisco, se generaría más bolívar por “petrodólar” y significaría bajar el déficit fiscal, que actualmente está en 15% a nivel de 9%, “Y ya nuestro déficit fue el segundo mayor del planeta”.

Sobre la escasez, el experto aseveró que al caer el poder adquisitivo esta se “contenga” un poco.

“Lo que nosotros sostenemos es que el Gobierno torció el brazo ante la escasez, porque la devaluación contribuye a contenerla, en pocas palabras si en dos meses no hubiesen tomado la medida, la escasez hubiese llegado a 25 y 30%”, indicó.