×

Analizan las medidas económicas del Gobierno: “La devaluación no resuelve los problemas de base”

Video: Televen, 13 de febrero de 2013

(Caracas, 13 de febrero. Noticias24) – Asdrúbal Oliveros, directo de Econoanalítica, señaló que “la devaluación como medida aislada efectivamente no resuelve los problemas de base en Venezuela y se perdió la oportunidad para que el Gobierno hiciera una evaluación general de toda la política cambiaría, que en mi opinión caducó”.

Asimismo, indicó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido que el Estado “debió empezar con este anuncio un proceso de desmontaje del control de cambio que ya no tiene ningún sentido en Venezuela“.

El economista pronosticó que “al cabo de unos años o meses si no se resuelven los problemas de base, que en mi opinión siguen intactos, el Gobierno tendrá que devaluar” nuevamente.

Dijo que “la devaluación queda como una medida aislada, como una medida que el Gobierno aplicó buscando corregir un problema fiscal y enfrentar el tema de la escasez y de bienes y servicios que se había agravado el último trimestre del año pasado, pero al no haber revisado el modelo es poco lo que se está haciendo“.

Fernando Travieso: “Venezuela tiene asegurado un amplio ingreso petrolero”

Video: Televen, 13 de febrero de 2013

Por su parte, el economista Fernando Travieso expresó que la medida tomada por el Gobierno “es positiva” y aseveró que “había que ajustar el valor del dólar”.

“Había una presión de demanda sobre el dólar porque estaba barato, eso crea un desbalance en la economía, pero esto es una solución de orden coyuntural y un problema de orden estructural que tiene la economía venezolana“, añadió.

Igualmente, recalcó que “el precio del petróleo tiene una alta estabilidad porque como dice el último informe de la Agencia Internacional de Energía, los costos han venido aumentando enormemente. Venezuela tiene asegurado un amplio ingreso petrolero y ese ingreso va a generar lo que sería una gran masa monetaria”.

Puntualizó que es necesario “adoptar todas las medidas necesarias para incentivar todo lo que sea la inversión nacional y extranjera para el proceso de industrialización”.