indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Nueva York, 13 de febrero – Reuters).- El barril de petróleo subió levemente el miércoles y cerró cerca de 119 dólares, manteniéndose cerca de máximos de nueve meses, aunque las ganancias fueron limitadas por un alza en los inventarios de crudo estadounidenses y una rebaja de la perspectiva de la demanda por parte de la AIE.

El incremento de los inventarios de petróleo en el mayor importador mundial de crudo afectaron los valores del contrato estadounidense, que cerró en baja y apenas por encima de los 97 dólares por barril, un descenso de más de un dólar respecto a los máximos de la sesión.

Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 0,06 dólares, o de un 0,05%, a 118,72 dólares por barril. El contrato para entrega en abril terminó con un avance de 0,13 dólares, a 117,88 dólares por barril.

Los futuros del crudo para entrega en marzo cayeron 50 centavos, o un 0,51%, para cerrar a 97,01 dólares el barril, tras cotizar entre 96,63 y 98,11 dólares el barril.

Tras reducirse más temprano en la sesión, la prima del Brent frente al crudo estadounidense se amplió a 22,11 dólares por barril.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) dijo que sus inventarios de crudo crecieron 560.000 barriles, a 372,25 millones en la semana del 8 de febrero, aunque el avance fue levemente menor a lo esperado por analistas.

Datos económicos positivos también impulsaron los precios del Brent, luego de que un sondeo de Reuters indicó el miércoles que la zona euro está empezando a salir lentamente de la recesión.

Aunque el Brent ha subido casi 10 dólares por barril desde mediados de enero, impulsado por las señales de una fuerte demanda de China y recortes en la producción de Arabia Saudita, la AIE dijo el miércoles que el lento ritmo de recuperación económica mantendría limitado el consumo.

En su reporte mensual, la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus iniciales en inglés) recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de combustible en el 2013, en 90.000 barriles por día.

Las cifras contrastaron con datos de la EIA y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que elevaron sus pronósticos para el crecimiento de la demanda de crudo el martes.

economía » en esta sección

buscador