×

Conindustria: “Cadivi se ha ido convirtiendo en un cerco importante sobre la actividad privada”

Video: Globovisión / 14 de febrero de 2013

(Caracas, 14 de febrero. Noticias24) – Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, expresó que “ninguno de los países latinoamericanos, con excepción de Argentina, tiene mecanismos de control de cambio. Venezuela es un país que tiene ingresos petroleros a nivel récord sobre los 100 dólares el barril”.

Larrazábal continuó afirmando que el año pasado el país percibió “más de 92 mil millones de dólares y los venezolanos no tenemos la libertad de adquirir, de vender y de comprar divisas”.

Estableció que este hecho “refleja un problema de confianza en el modelo económico venezolano”, agregando que según su opinión “Cadivi se ha ido convirtiendo en un cerco importante sobre la actividad privada”, explicando que al principio funcionaba “relativamente bien”, pero que ahora se presentan retrasos en las liquidaciones.

Asimismo, dijo que “la tasa de cambio tendría que estar alrededor de los ocho bolívares. Esto nos indica que la devaluación a 6,30 sigue manteniendo una sobrevaluación de la moneda y por ende sigue afectando a las exportaciones”, agregando que “lo fundamental es que se garantice un flujo de divisas adecuado para que el sector manufacturero pueda abastecer al mercado nacional y a su vez podamos tener capacidad de exportación”.

Calificó las medidas tomadas como “insuficientes”, ya que según su opinión “se debe aumentar la oferta (…) es la única manera de que los precios bajen”.