×

Economista recomienda flexibilizar el curso forzoso del bolívar para atacar la inflación tras la devaluación

Video: Venevisión 14 de febrero de 2013

(Caracas, 14 de febrero. Noticias24) – El economista y profesor del Iesa, Hugo Faría, propuso como método para acabar con la inflación flexibilizar el curso forzoso del bolívar y sacar el dólar a la calle. “Lo importante es tener una esquema de protección de los recursos de los ciudadanos”, dijo.

En su análisis, el experto afirmó que lo que “no entendemos es que la inflación esta asociada a la devaluación”, que es precisamente lo que hay que atacar, por ello cuando el Gobierno toma esta medida es capaz de comprar recursos con moneda nueva que a su vez son inyectados a la circulación a través del gasto público y esta acción “revalida o acelera la inflación”.

Explicó que el índice inflacionario, el punto centra a atacar, “no es más que un impuesto que pesa en el bolsillo de la población y que no ha sido aprobado por el Congreso”.

Faría detalló que los recursos nuevos tras la devaluación entran a competir con el dinero ya existente para la adquisición de bienes y ese dinero pierde poder de compra y es de ahí de donde salen los recursos del Gobierno.

“Tenemos un esquema perverso donde los ciudadanos vivimos del Gobierno y tenemos que cambiar esa relación para que el Gobierno viva de la gente”, aseguró. No descartó la efectividad de darle la libertad a los venezolanos de escoger la moneda a circular.