×

Nelson Merentes descarta impacto en los precios de los productos a corto plazo

Video: Globovisión, 08 de noviembre de 2012

(Caracas, 14 de febrero – Noticias24).- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes explicó las posibles consecuencias económicas que traerá consigo la devaluación de la moneda a corto y largo plazo.

En primer lugar, aclaró que se pueden prever impactos teóricos pero “como siempre” la realidad pudiera ser otra. “Puede haber un rango alrededor de dos o tres puntos” en el aumento de la inflación, cálculo que espera se apliquen las medidas necesarias para evitar un incremento violento.

Indicó que el BCV “tiene que tener” una política ante el inminente aumento de la masa monetaria.

“Tienes que colocarle a los ciudadanos lo que consumen para conocer el impacto”, insistió Merentes quien además dejó claro que dicho efecto post-devaluación no será de ninguna manera lineal, sino ponderado pues “la fábrica, la electricidad, la gasolina y los salarios siguen iguales”, rescató.

Explicó que estos factores a corto tiempo no van a tener variables, por tanto no habría impacto en los precios a corto plazo, y “a la larga se irán tomando decisiones”, aseguró.

Recordó que el índice inflacionario viene perturbado desde octubre de 2012, (año en que el Gobierno estimaba un rango de entre 20 – 22), “pero en octubre se nos escapó“, dijo. Al ser abordado sobre las razones que provocaron esta situación adujo que los bienes y servicios a veces no están en las cantidades que el consumidor lo requiere.

“Hay más demanda que oferta, es atípico”, sumó el presidente del BCV para luego hablar de las acciones que se toman junto con el Ejecutivo para bajar alrededor de 10 ó 12 puntos los índices de escasez.

Reiteró que el modo de superar estos indicadores adversos es principalmente a través de mayor producción local. Además, dijo que los rubros con mayor demanda no deben desaparecer, “hay que traerlos de afuera o del campo, distribuirlos bien, y garantizar que las partes necesarias para la producción del bien sean parciales o completas sean traídas del exterior a tiempo”.

El presidente del BCV explicó las causas por las que el Sitme fracasó como sistema paralelo, pero aclaró que nunca fue concebido para ser permanente. “El Sitme se nutría de deuda, un mecanismo así no se puede sostener a largo plazo. Ya el Sitme cumplió con lo que tenia que cumplir”, aseveró.

Sobre el rol del Órgano Superior establecido para el manejo de las divisas, dijo que servirá para estudiar soluciones y los flujos de la
demanda de dólares. También estudiará cuales son las prioridades para disminuir el retraso en la cancelación de dólares.

Merentes no descartó el regreso del mercado permuta o una mesa de cambio, entre otras soluciones. Dejó claro que todas las ideas se están estudiando y que con el Ejecutivo nacional se decidirá qué ideas se implementarán.