×

AFP: Fedecámaras y oposición advierten que devaluación solo beneficia al Gobierno

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 14 de febrero – AFP).- La oposición y la patronal venezolanas aseguraron el jueves que la devaluación del bolívar sólo beneficiará al Estado al aliviar sus cuentas fiscales, mientras golpeará en el bolsillo de los ciudadanos y empresas, unas críticas desechadas de inmediato por el gobierno.

“Devaluar la moneda de un sólo golpe es un golpe muy duro para los bolsillos de todos los venezolanos y también para las empresas”, dijo en rueda de prensa Jorge Botti, presidente de la patronal Fedecámaras, la principal del país.

“Estamos frente a una simple devaluación con fines fiscalistas, de un sólo golpe, en un sólo día, el gobierno resolvió y cuadró sus cuentas”, agregó.

La devaluación del bolívar, llevó la cotización del dólar en el país caribeño de 4,30 a 6,30 bolívares por unidad por decisión del gobierno. La medida entró en vigencia el miércoles luego de que el gobierno la anunciara el viernes.

El gabinete del presidente Hugo Chávez informó que la deuda interna del gobierno bajó de 59.362 millones de dólares (31,8% del PIB) a 40.517 millones de dólares (26,1%) con el ajuste cambiario, mientras que el déficit fiscal se estimaba en 16% del PIB a fines de 2012.

“Estamos frente a una simple devaluación con fines fiscalistas, de un solo golpe”

El Estado se benefició de la devaluación al contar con más bolívares de los que recibe por las ventas de crudo, responsables del 96% de sus divisas.

Tiraron la casa por la ventana y se gastaron los reales para ganar las elecciones (presidenciales) en octubre”, criticó el líder opositor, Henrique Capriles, para quien el precio del crudo se mantiene suficientemente alto – por encima de los 105 dólares el barril -, como para haber evitado la devaluación.

“No tenemos por qué pagar las consecuencias del despilfarro del gobierno y el fracaso de la política económica”, agregó Capriles, quien perdió las elecciones contra Chávez el año pasado.

El actual gobernador del estado de Miranda (norte) acusó además al gobierno de preparar un “paquetazo” económico y exigió el ajuste del salario mínimo para “compensar” la pérdida del poder adquisitivo que supondrá la devaluación.

“Derecha antipatria, ustedes están chillando por la herida porque el control de cambio les puso un torniquete y los dólares ahora se utilizan para invertir en el desarrollo de nuestro pueblo”, arremetió en respuesta el vicepresidente Nicolás Maduro.

El oficialismo acusa al sector privado, blanco de expropiaciones y controles bajo el gobierno de Chávez, de especular con los precios y estar detrás de la escasez de productos básicos que afecta continuamente a los venezolanos.

Venezuela es altamente dependiente de las importaciones para abastecerse.

“Las acciones económicas van a continuar, nosotros vamos a seguir el combate contra la especulación, con mucha fuerza”

Igualmente, lo señala como responsable de alimentar el mercado negro de divisas, donde el dólar se cotiza actualmente muy por encima del nuevo precio oficial y cuyo valor está prohibido divulgar por ley.

Tras la devaluación, el gobierno se ha mostrado confiado en mantener las metas económicas para 2013, que plantean un 6% de crecimiento y una inflación de entre 14% y 16%.

Pero Botti lo estimó imposible: “Bajo ningún concepto podríamos hablar de crecer un 6%, podríamos estar más bien cercanos a 0% o 1%”, dijo.

El empresariado cree además inevitable que los precios suban -la inflación cerró en 20,1% en 2012- puesto que el país importa la mayoría de los productos que consume.

Botti expresó por otro lado su preocupación porque el nuevo Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, -cuya creación fue anunciada junto a la devaluación para aumentar el control del Estado sobre la asignación de divisas-, decidirá según él “qué empresa vive y qué empresa muere”.

“Las acciones económicas van a continuar, nosotros vamos a seguir el combate contra la especulación, con mucha fuerza”, replicó Maduro.