×

Wall Street cierra sin apenas cambios y el Dow Jones baja un mínimo 0,07%

Foto: Archivo / Noticias24

(Nueva York, 14 de febrero – EFE).- Wall Street cerró hoy sin apenas cambios y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un mínimo 0,07% a pesar de los dos importantes anuncios empresariales que se conocieron en EE UU: la compra de Heinz y la fusión entre American Airlines y US Airways.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de este país, restó 9,52 puntos para terminar en las 13.973,39 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un marginal 0,07% (1,05 puntos) hasta 1.521,38 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,06% (1,78 puntos) logrando 3.198,66 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esa indecisión una jornada en la que la contracción del 0,6% con la que cerró 2012 la zona euro ensombreció un dato macroeconómico mejor de lo previsto en EE UU como fue el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada hasta casi alcanzar su nivel más bajo en cinco años.

Wall Street tampoco pudo celebrar los relevantes anuncios empresariales desvelados en Estados Unidos.

Por un lado, American Airlines, la tercera mayor aerolínea de EE UU y en proceso de reestructuración, anunció oficialmente el esperado acuerdo de 11.000 millones de dólares para fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía aérea del mundo.

Las acciones de US Airways cayeron el 4,57% en la bolsa de Nueva York, mientras que American Airlines, que dejó de cotizar en ese mercado tras su suspensión de pagos, se disparó el 63% en los mercados secundarios.

Por otra parte, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffet, Berkshire Hathaway (subió el 1,01%), se alió con el brasileño 3G Capital para comprar la empresa de productos de alimentación Heinz (se disparó el 19,87%) por 28.000 millones de dólares.

Los componentes del Dow Jones quedaron prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado negativo lo encabezó el fabricante de refrescos Coca-Cola (-0,99%), después de que su principal competidora, PepsiCo, -que no cotiza en ese índice-, presentase unos resultados mejores de lo previsto.

La firma subió el 1,09% tras anunciar que ganó 6.178 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, el 4% menos que en 2011, pero en el último trimestre del año consiguió elevar su beneficio en un 17% gracias a la fortaleza del negocio en Latinoamérica.

También destacaron en el Dow Jones los descensos de la cadena minorista Walmart (-0,8%), la química DuPont (-0,74%) y la tecnológica Cisco (-0,66%), esta última después de anunciar que ganó 5.235 millones de dólares durante su primer semestre del año fiscal 2013, un 32,2% más interanual.

Fuera de ese índice, las acciones de la cervecera belga Anheuser-Busch que cotizan en la bolsa de Nueva York subieron el 5,1% tras proponer modificaciones a su plan de compra del mexicano Grupo Modelo para tratar de evitar el veto de las autoridades de competencia de EE UU a la operación.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,31 dólares por barril, el oro descendió a 1.635,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3357 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2%.