×

El oro cayó 0,3% durante sesión del jueves

Foto: EFE

(Nueva York, 14 de febrero – Reuters).- El oro cayó el jueves a mínimos de seis semanas ante renovadas preocupaciones en torno a la economía de la zona euro, que afectaron el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación y luego de que la industria reportó renovados temores sobre la demanda por el metal precioso.

El lingote cayó casi un 0,5% después de que datos sugirieron una agudización en la recesión de la zona euro mayor a la esperada en los últimos tres meses del 2012, luego de que las economías de Alemania y Francia, las mayores del bloque, se contrajeron a fines del año pasado.

Un reporte del grupo comercial Consejo Mundial del Oro que mostró que la demanda de oro cayó por primera vez el año pasado desde el 2009 también afectó la confianza de inversores en el lingote.

El metal dorado, usado por inversores como cobertura contra la impresión de dinero por parte de los bancos centrales, ha sido presionado ante señales de recuperación en los mercados laboral e inmobiliario de Estados Unidos.

El oro al contado cayó un 0,3%, a 1.636,66 dólares la onza a las 2049 GMT, tras alcanzar previamente 1.633,19 dólares, su menor precio desde el 4 de enero.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en abril cedieron 9,60 dólares, a 1.635,50 dólares la onza.

El número de estadounidenses que pidió por primera vez la ayuda por desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, lo que ofreció esperanzas de que la recuperación del mercado laboral haya ganado fuerza y redujo aún más el atractivo del oro como refugio.

La demanda global de oro cayó el año pasado por primera vez desde el 2009 por una disminución de las compras de joyas en los mercados claves de India y China y un descenso de la inversión en monedas y lingotes en Estados Unidos y Europa, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

La plata cedió un 0,7%, a 30,52 dólares la onza.

El platino bajó un 0,6%, a 1.707,74 dólares.

El paladio perdió un 0,3%, a 763,22 dólares.