×

Oliveros aseguró que “la devaluación va a ser siempre la válvula de escape” del Gobierno (+video)

Video: Globovisión, 14 de febrero de 2013

(Caracas, 14 de febrero. Noticias24).- El economista Asdrúbal Oliveros consideró que “la devaluación siempre va a ser parte del Gobierno chavista” y su modelo económico, al que juzgó como clientelista y dependiente de la renta petrolera.

El experto declinó hablar sobre la necesidad de devaluar, pues consideró más importante analizar el modelo económico aplicado por el Gobierno.

En su opinión es un modelo “soportado sobre la renta petrolera, el clientelismo de un estado que crece sin ningún tipo de control y que busca generar fidelidad en los ciudadanos”.

“Es mucho más fácil devaluar que generar un estado de desarrollo, que tenga una política social no para que los pobres se mantengan en la pobreza sino para que se superen. Eso es más difícil y no necesariamente da votos”, analizó Oliveros de Ecoanalítica.

En su opinión la devaluación es una consecuencia del modelo económico. “En la medida que el modelo no cambie, siempre la devaluación va a ser la válvula de escape cuando el sistema esté a punto de colapsar”, afirmó.

No obstante, reconoció que el esquema de devaluación no es responsabilidad del Gobierno actual. “Esto es desde 1983. El chavismo este modelo lo heredó, es injusto decir que lo crearon”, dijo Oliveros.

“Pero lo mutaron, lo convirtieron en mucho más difícil de desmontar, con estructuras paralelas. Además ahora tenemos algo que no teníamos antes, la reelección indefinida y no hay incentivo a desmontar el aparato clientelar”, continuó.

Resaltó que en el país no hay confianza en la moneda nacional, lo que lleva a la salida de capitales. Oliveros extendió su critica a la actitud de los ciudadanos frente al tema. Aseveró que le han preguntado sobre si los cupos van a cambiar o sobre si les cancelaran las divisas solicitadas al precio anterior.

“Mucha gente no cuestiona el modelo de fondo que te está empobreciendo (…) estamos preocupados es en como viajo, el efectivo que vamos a retirar o los bonos”, concluyó el economista.