×

Villasmil cuestionó que se devalúe para apoyar exportaciones: “Ni que lo pongas a diez, nadie va a invertir en Venezuela”

Video: Globovisión, 14 de febrero de 2013

(Caracas, 14 de febrero. Noticias24).- Ricardo Villasmil, economista y encargado del programa de gobierno de Henrique Capriles, ofreció su análisis de la devaluación anunciada por el ministro Giordani. En su opinión, es consecuencia de excesos del Gobierno y desestimó la explicación de que servirá para impulsar las exportaciones.

“La devaluación en Venezuela nunca ha sido buena, especialmente porque nosotros no tenemos un sector exportador”, inició Villasmil.

Admitió que en países con un sector exportador desarrollado, una devaluación puede incidir en la competitividad de los productos que se exportan, motivando que se generen puestos de trabajo y crezca la economía.

“El tipo de cambio no es el freno para el sector exportador, ni que lo pongas a diez, nadie va a invertir en Venezuela. Es un tema de confianza y seguridad jurídica”

“El tipo de cambio no es el freno para el sector exportador, ni que lo pongas a diez nadie, va a invertir en Venezuela. Es un tema de confianza y seguridad jurídica”, agregó el economista, que instó al Gobierno a dejar de atacar a la empresa privada y a considerarla como aliada.

“Solo nos quedamos con la cara negativa de la devaluación”, acotó, luego de explicar que el sector exportador necesita más que un ajuste del tipo de cambio para poder competir, necesita un incentivo para incrementar su productividad.

Sobre las causas, señalo que siempre que se hace un ajuste económico es consecuencia de excesos cometidos en el pasado. Hizo referencia a las declaraciones de Henrique Capriles, que señaló al gasto realizado en campaña electoral en 2012, pero recordó que el gasto público se ha incrementado desde 2004.

“Para ganar elecciones se han endeudado con el resto del mundo”, sentenció.

Consideró que la gran cantidad de dinero que empezó a circular en la economía durante el año pasado generó “una sensación de bienestar” en la población, pero que eso se revertirá este año.

“La gente tiene una sensación de bienestar porque hay dinero en la calle y no ven la cuenta llegar, pero lamentablemente toda cuenta llega”, dijo Villasmil, que juzgó la devaluación como una decisión necesaria pero con un alto costo político para el Gobierno.

“Esto es obviamente un fracaso, devaluar el es reconocimiento de que la política económica fue un fracaso”, agregó Villasmil, que señaló que el simple hecho que la rueda de prensa la de Giordani ya es una mala señal.

“Si quieres recuperar confianza en la economía venezolana y realmente convertirla en exportadora, tienes que saber que hay que cambiar. No puedes mandar a la misma cara del fracaso”, sentenció.