×

“El Fonden le ha permitido al Gobierno hacer un gasto discrecional del que no rinde cuentas”

Video: Televen, 15 de febrero de 2013

(Caracas, 15 de febrero. Noticias24) – El economista y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, Ronald Balza, expresó que la devaluación realizada en el país “no es una sorpresa porque desde que se colocó el control de cambio en el año 2003, hemos pasado por esto seis veces, contando la creación del Sitme“.

Asimismo, indicó en el programa “Diálogo Con”, transmitido por Televen, que “por como la devaluación se hace viene otra pronto, no la semana que viene”.

Apuntó que la devaluación “es consecuencia del modo cómo se ha organizado todo el sistema de las finanzas públicas en el país y cómo se han desconocido las verdaderas causas de los problemas”.

El Fonden le ha permitido al Gobierno hacer un gasto discrecional del que no rinde cuentas, se ha alimentado con divisas que vienen directamente de Pdvsa pero también con las reservas internacionales que el Estado extrae del Banco Central de Venezuela y no paga y que van directamente a un gasto que efectivamente no se sabe en qué se hace, que no se rinden cuentas de modo claro”, explicó.

Balza manifestó que “la inflación aquí es todavía mayor que esas devaluaciones que el Gobierno se ve obligado cada tanto a hacer” y añadió que “el Estado ha tenido que reconocer, en boca del ministro Ramírez, que es necesario reformar la Ley de Contribuciones Especiales y por esa vía reducir las contribuciones que se hacen directamente al Fonden“.

Señaló que el venezolano va a sentir las medidas económicas tomadas por el Gobierno “porque es un golpe adicional a la inflación. El ministro Giordani cuando dio esta noticia reconoció que la inflación ha estado subiendo desde octubre para acá. Hemos visto situaciones de escasez muy preocupantes a pesar de que los precios han tendido a subir en estos tiempos y eso ha ocurrido antes de la devaluación”.