×

El oro cayó durante jornada del viernes

Foto: EFE

(Nueva York, 15 de febrero – Reuters).- El oro retrocedió casi el 1,8% el viernes, ampliando una tendencia que se mantuvo toda la semana cuando varios factores negativos, incluyendo el alza del dólar antes de una reunión del G20, arrastraron al metal por debajo de niveles clave de soporte hasta mínimos desde agosto.

El débil apetito de los inversores por los metales preciosos, una escasa demanda física de China durante las festividades por el Año Nuevo y el avance del dólar encaminaron al metal a un descenso de más del 3,7% esta semana, su mayor pérdida semanal desde mayo.

Más temprano, se produjo una ola vendedora cuando el metal rompió varios niveles de soporte técnico a la baja.

El oro al contado recuperó parte de sus pérdidas, para cotizar estable cerca de los 1.605,75 dólares, tras caer hasta los 1.598,04 dólares la onza, su menor nivel desde el 19 de agosto.

Los futuros del oro estadounidenses para abril cedieron 28 dólares la onza a 1.607,50 dólares, un descenso del 1,71%. El contrato llegó a caer a 1.596,7 dólares, mínimos desde mediados de agosto.

Los escasos volúmenes negociados explicaron el declive mayor al habitual, con los operadores chinos al margen de las operaciones por los feriados en Asia esta semana y el mercado de Estados Unidos cerrado el lunes por el Día del Presidente.

Los operadores chinos, no obstante, tomarían ventaja de los reducidos precios para reabastecer sus reservas cuando retomen sus actividades normales el lunes.

La firmeza del dólar contra el yen y el euro también pesaron en el oro, tras datos que mostraron que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se expandió en febrero por primera vez en siete meses.

El platino y el paladio siguieron a la baja al resto del complejo.

El platino declinó a mínimos de dos semanas de 1.666,50 dólares la onza y cotizaron en 1.675 dólares, una baja del 2%.

El paladio bajó 1,25%, a 753,50 dólares.

La plata cayó a mínimos de seis semanas de 29,65 dólares la onza y se mantuvo en torno a esos niveles hacia el final de la sesión.