×

La devaluación en Venezuela tendrá, para Telefónica, un impacto de unos 1.000 millones de Euros

Foto: REUTERS / Susana Vera

(Caracas, 16 de febrero. Noticias24).- La empresa Telefónica fue golpeada de nuevo por la devaluación del bolívar venezolano, pues por segunda vez en solo tres años, ha visto cómo el valor de sus activos en el país suramericano se reduce.

La compañía española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el impacto que ha generado la devaluación; y es que tiene miles de millones de bolívares pendientes de autorización para repatriar, vía dividendos.

Todo indica que para este año la disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en Venezuela por la devaluación tendrá un impacto sobre el patrimonio del grupo de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Por segunda vez en solo tres años, Telefónica ha visto cómo el valor de sus activos en el país suramericano se reduce.

El grueso de ese impacto se produce por la reducción del valor en euros de los activos financieros netos denominados en bolívares fuertes, por un importe aproximado de 873 millones de euros.

Con respecto a las cuentas de 2012, Telefónica señala que la decisión adoptada por el Gobierno venezolano sólo afecta a las estimaciones realizadas por el grupo sobre el valor de liquidación de la posición neta en moneda extranjera, relacionada con las inversiones en Venezuela, “cuyo impacto en el ejercicio 2012 asciende a una pérdida aproximada, antes de impuestos, de 438 millones de euros, sin impacto en deuda”.

En dichas cuentas de 2012, Telefónica seguirá contabilizando los ingresos y resultados al viejo tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar. Los ingresos en los primeros nueve meses de 2012 ascendieron a 2.305 millones de euros, con un crecimiento del 26,9%. El resultado operativo fue de 1.021 millones de euros (+25,6%). Desde el 1 de enero de este año aplicará el nuevo cambio de 6,3 bolívares por dólar.

Al parecer, Telefónica no será la única empresa española que sufra (en mayor o menor medida) en sus balances la decisión de Venezuela. BBVA, Repsol, Mapfre, Iberdrola, Hesperia (con hoteles gestionados por NH), Meliá, Sanitas, Santillana (filial del grupo PRISA, editor de EL PAÍS), Mondragón, Atento, Indra, Cirsa o Inditex (a través de franquicias) son otras de las compañías españolas presentes en ese mercado.

Con información de El País