×

Pdvsa quiere pagar con crudo su participación en la refinería brasileña Abreu e Lima

Foto: David Fernández / EFE / Archivo

(Río de Janeiro, 19 de febrero. dpa) – La estatal venezolana Pdvsa propuso a la petrolera brasileña Petrobras pagar con crudo su participación en la refinería Abreu e Lima, en construcción en el estado de Pernambuco, reveló hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.

La asociación entre las dos empresas fue acordada en 2005 por el entonces gobernante brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y contemplaba un aporte financiero de PDVSA equivalente al 40 por ciento del costo de la refinería, que hoy llega a 17.100 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de dólares inicialmente previstos.

“La propuesta enfrenta rechazo dentro de Petrobras, que prefiere recibir en efectivo”

Hasta ahora las obras de la planta han sido financiadas exclusivamente por Petrobras, que, según “Folha de Sao Paulo”, ya invirtió más de la mitad del dinero necesario para concluir la refinería.

Según “Folha de Sao Paulo”, la propuesta de PDVSA contempla entregar a Brasil 70.000 barriles diarios de crudo para pagar su participación en la planta, cuya entrada en operación está programada para fines de 2014.

La propuesta enfrenta rechazo dentro de Petrobras, que prefiere recibir en efectivo. La decisión final, sin embargo, también pasará por el Planalto (Presidencia)”, afirmó el rotativo brasileño.

De concretarse, la participación de PDVSA obligará a realizar cambios en el proyecto de la refinería, que hasta ahora sólo está preparada para procesar el crudo brasileño, del tipo liviano, pero no el venezolano, ultrapesado.