indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión / 20 de febrero de 2013

(Caracas, 20 de febrero. Noticias24) – El director de Econométrica, Angel García Banchs, aseveró que el año 2012 “cierra la economía venezolana con una brecha fiscal del 15%”, lo que quiere decir que “los gastos del Gobierno superaron a sus ingresos alrededor del 15% del tamaño de su economía, siendo el segundo mayor déficit fiscal del planeta”.

Aseguró que las autoridades, para “financiar la brecha fiscal imprimían bolívares, violando la Constitución y las prácticas monetarias más sensatas de cualquier economía que no tiene una moneda que sea de reserva”.

Según García “llega un momento en que seguir imprimiendo bolívares hace que le llegue dinero a los bolsillos de los venezolanos, pero que cuando vayan al mercado no consigan los productos que están buscando”, por lo que estableció que “las autoridades han tenido que cambiar de política y en vez de meterle dinero a los bolsillos de los venezolanos le han tenido que sacar”.

“La escasez es muy costosa desde el punto de vista político para el Gobierno”, aseveró.

Agregó que “la devaluación es el primer elemento de esa nueva política (…) lo mismo es la reforma fiscal, que pasa por aumentar impuestos”.

“La escasez es muy costosa desde el punto de vista político para el Gobierno”, aseveró.

Por otro lado estableció que el IVA es muy fácil de recaudar, pero es el impuesto “que afecta con mayor fuerza a los pobres”.

“Son muy pocos los impuestos que podrían aparecer, la discusión podría estar entre el IVA y el impuesto a las transacciones financieras”, señaló García acerca de presuntas medidas que podría llegar a tomar el Gobierno.

Estableció que un aumento de los salarios que mitigue el “efecto de la devaluación del bolívar” tendría que ser “no menor del 40%”.

economía » en esta sección

buscador