HERRAMIENTAS
Video: Televen, 20 de febrero de 2013

(Caracas, 20 de febrero. Noticias24) – El economista José Guerra expresó que “si el Gobierno quiere evitar una profundización de la escasez, tiene que abrir un mercado del dólar alternativo a Cadivi”, esto en referencia a las medidas económicas tomadas recientemente por el Estado para el país.

Asimismo, dijo que el Gobierno debe definir una política económica que cumpla con la disminución de la inflación y el crecimiento económico del venezolano.

Indicó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que ese mercado “alternativo” debe ser manejado por el personal del Banco Central de Venezuela, el cual “está capacitado”.

Enfatizó que de darse este mercado “Pdvsa podrá ofertar dólares, los exportadores pequeños ingresarán sus dólares, las compañías petroleras pueden ofertar divisas para darle estabilidad y evitar ese alza sostenido que está teniendo el dólar paralelo, que está afectando y creando expectativas de que va a seguir subiendo”.

Añadió que “ojalá que el vicepresidente Maduro oiga estas opiniones, porque de verdad están atrapados” y reiteró que la finalidad es “abrir una mesa de cambio con una subasta de dólares”.

“Hay que empezar a solventar el retraso sostenido en las liquidaciones de divisas”

Video: Televen, 20 de febrero de 2013

Por su parte, Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, manifestó que luego de las medidas económicas tomadas por el Gobierno, “lo primero que hay que empezar a solventar son los problemas que hemos venido anunciando de forma reiterada desde el año pasado (…) el retraso sostenido en las liquidaciones de divisas, que en agosto teníamos cercano a los 150 días de retraso”.

“Esa cifra en este momento se ubica cercano a 200 días de retraso. No le hemos pagado a nuestros exportadores las importaciones que realizamos en una forma significativa, en un monto que puede estar estimado en los 9 mil millones de dólares”, agregó.

Indicó que “lo más preocupante en esa situación es que en el convenio cambiario número 14, en su artículo 7 no queda para nada claro cómo va a ser y a qué tasa de cambio se van a pagar esas liquidaciones“.

“Si ese tema no se solventa, no habrá reposición del inventario porque realmente hoy con la incertidumbre que han creado con estas políticas, los proveedores internacionales están totalmente parados con los despachos”, acotó al tiempo que señaló: “Si no fluyen las divisas a la tasa en la cual esas operaciones fueron realizadas y sobre todo en los productos que tiene control de precios, como es el sector alimento y farmacéutico, puede llevar a las empresas a una situación totalmente precaria”.