HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 20 de febrero, Noticias24).- Este miércoles, José Bodas, secretario de la federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, denunció en Noticias24 Radio, algunas irregularidades y accidentes que han venido ocurriendo en diferentes complejos refinadores del país, en especial en la refinería El Palito.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este punto, el sindicalista relató que “el fin de semana tuvimos una situación en la refinería El Palito, que fue ocasionada debido a una falla de energía eléctrica. Hay que recordar que este complejo tiene la infraestructura y las plantas de servicio, que son el corazón de toda refinería y que le garantizan el aire a los instrumentos, el agua, el vapor y la energía eléctrica”.

Por falta de inversión hemos visto como las calderas y los generadores de eléctricos tienen problemas y eso hace que aquí no se esté produciendo la electricidad que se necesita para operar y es por eso que tiene que alimentarse con la red nacional eléctrica, causando así una sobre carga en el sistema que abastece al país”, agregó.

Asimismo, aseguró que “si se hubiesen hecho las inversiones que los delegados de prevención han venido advirtiendo y se hiciera caso a los informes que hemos presentado, se podría garantizar la continuidad operativa y la generación de energía eléctrica”.

“La red nacional eléctrica solamente en casos de emergencia muy puntuales debería ser usada para alimentar a la refinería y ahorita se ha convertido en la única fuente de la industria para funcionar”, explicó.

Resaltó también que “las comunidades adyacentes a El Palito y el país en general se han visto afectados por este hecho”.

“No queremos más accidentes ni muertos, queremos defender a la empresa, la convención sindical, la autonomía y los derechos de los trabajadores”

“Es muy lamentable la situación, en la refinería de Puerto La Cruz hace dos semanas explotó un horno en el área de hidroprocesos, no hubo heridos pero si hubo daños importantes en la infraestructura y está paralizada toda esta área desde hace casi dos semanas, no se está produciendo gasolina allí desde entonces. En la línea tres del Caure explotó un horno durante un proceso de arranque, tampoco hubo heridos pero está en las mismas condiciones de dificultad de funcionamientos, todo esto ha ocurrido en menos de 15 días”, dijo.

Insistió en que “esta situación se ha venido presentando en todas las refinerías del país, ni las empresas nacionales ni las trasnacionales han hecho los mantenimientos adecuados en la Faja Petrolífera del Orinoco y esto ha hecho que se incrementen los accidentes”.

“En Paraguaná por falta de inversión se está produciendo en un 52% nada más, cuando ese es el completo más grande del mundo (…) desde la explosión de Amuay no ha habido ningún cambio en la industria. Todos los sindicatos hemos hecho una lucha titánica y enviado informes al Inpsasel para que se declare un estado de emergencia, por las condiciones de los trabajadores y por la falta de inversión”, aseveró.

Denunció también que “es brutal la ofensiva de Pdvsa hacia el contrato colectivo de los trabajadores. Las horas extras no se pagan sino con días libres, no se han construido las 28 mil viviendas prometidas y no se están dando los implementos de seguridad para los trabajadores. Es realmente lamentable toda la situación”.

Concluyó afirmando que “le seguimos haciendo llamados a la directiva de Pdvsa y a los órganos adscritos al Estado para que realicen una inspección general y constaten todas estas denuncias. No queremos más accidentes ni muertos, queremos defender a la empresa, la convención sindical, la autonomía y los derechos de los trabajadores”.