indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AP / Richard Drew / Archivo

(Nueva York, 20 de febrero – EFE).- Wall Street amplió hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,77% hasta perder los 14.000 puntos tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) de EE UU revisará en marzo su política de estímulo monetario.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 108,13 puntos para terminar en las 13.927,54 unidades, de modo que perdió nuevamente una barrera que había logrado recuperar la víspera.

Más pronunciados fueron los descensos del selectivo S&P 500, que perdió el 1,24% (-18,99 puntos) hasta las 1.511,95 unidades, y del índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que se dejó el 1,53% (-49,18 puntos) hasta quedar en las 3.164,41 unidades.

Wall Street cerró con esos marcados descensos tras publicarse las actas de la última reunión de la Fed, que desvelaron que varios miembros del banco central estadounidense están preocupados por los costos y riesgos del programa de estímulo monetario y quieren revisarlo en marzo.

La noticia intensificó las pérdidas que ya se habían instalado en el parqué neoyorquino desde el arranque de la sesión debido a la recogida de beneficios, puesto que el martes tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron niveles desconocidos desde 2007 y el Nasdaq tocó su cota más alta en doce años.

Desde el ámbito empresarial las protagonistas fueron las empresas de material de oficina Office Max y Office Depot, que finalmente anunciaron un plan de 1.200 millones de dólares para fusionarse y crear una nueva compañía con 18.000 millones en ingresos anuales que tratará de competir con el líder del sector, Staples.

Aunque las acciones de esas dos compañías se dispararon el martes, cuando se filtró la información, esta jornada sufrieron duros recortes: Office Max perdió el 7% y Office Depot el 16,73%. También acabó a la baja Staples (-7,17%).

Tan solo seis de los treinta componentes del Dow Jones lograron cerrar la jornada en terreno positivo, liderados por la farmacéutica Merck (1,04%) y la operadora de telefonía Verizon (0,94%). Igualmente acabó al alza la aeronáutica Boeing (0,17%) tras publicarse que está cerca de arreglar los problemas de las baterías de sus 787.

Las pérdidas las encabezaron el productor de aluminio Alcoa (-3,31%), Bank of America (-3,2%), la aseguradora médica United Health (-2,56%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,49%) y el grupo de entretenimiento Walt Disney (-2,03%).

Fuera de ese índice, los ADR con los que Sony cotiza en la bolsa de Nueva York bajaron el 1,23% un día en que presentará en un evento en esta ciudad el prototipo se su nueva consola, la cuarta PlayStation.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 94,46 dólares por barril y el oro cayó con fuerza, hasta los 1.577,6 dólares la onza.

Mientras, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3376 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,03%.

economía » en esta sección

buscador