HERRAMIENTAS
Foto: EFE

(Londres, 21 de febrero – Reuters).- El oro subió el jueves un 1%, luego de que una serie de datos económicos débiles de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su programa de estímulo monetario, calmando los temores a que el banco central deje de comprar activos pronto.

El oro al contado escaló un 0,9% y terminó negociándose a 1.576,86 dólares la onza, recuperándose fuertemente de mínimos de siete meses a 1.554,49 dólares.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cerraron con alza de 60 centavos, a 1.576,50 dólares.

Reportes económicos en Estados Unidos que incluyeron desde solicitudes de beneficios de desempleo hasta actividad fabril y precios del consumidor apuntaron a una todavía débil recuperación, lo que reforzó el argumento de que la Fed debería continuar con la compra de 85 millones de dólares en bonos al mes para estimular el crecimiento económico.

La división cada vez mas pronunciada dentro de la Fed respecto a si el banco debería suspender su programa de estímulo monetario, evidenciada en las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, pesó fuertemente en el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.

El oro cayó un 2,5% el miércoles, a mínimos desde julio, después de concerse las minutas de la Fed y por generalizadas versiones en el mercado de que un gran fondo de cobertura de materias primas se vio obligado a liquidar posiciones sustanciales.

Las señales de una mejoría en la economía estadounidense han presionado fuertemente la tradicional condición del oro como refugio seguro ante la incertidumbre económica. El precio del oro ha caído casi el 10 por ciento desde máximos por encima de 1.700 dólares la onza a inicios de diciembre.

En cuanto a otros metales preciosos, el platino al contado bajó un 1,8%, a 1.614,25 dólares por onza, mientras que el paladio al contado cayó un 0,9%, a 730,50 dólares.

La plata al contado subió un 0,3% y terminó negociándose a 28,61 dólares la onza.