indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 22 de febrero. Noticias24) – El diario El Nacional señaló en su publicación de este viernes que “alrededor de 86,4 millardos de dólares en ingresos obtendrá Petróleos de Venezuela este año si se mantiene la premisa que sustenta sus cálculos, que asumen un precio promedio del crudo de 103 dólares por barril”.

Asimismo, expresa que “en los números presentados por Pdvsa, que respalda el estudio de impacto económico y financiero que se hizo para el proyecto de reforma de la ley de tributo, se señalan cifras por pago de la contribución especial que se basan en una exportación de 1 millón de barriles por día, lo que implica 43% del volumen de ventas de crudo y combustibles de la estatal”.

Además, agrega que “el remante del volumen de exportación petrolera –que está en 1,3 millones de barriles diarios- queda exento del pago del tributo y eso representará un sacrificio fiscal toda vez que dejará de cobrarse una cantidad que se calcula en 11,2 millardos de dólares este año y que no se trasferirán al Fondo de Desarrollo Nacional”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Alrededor de 86,4 millardos de dólares en ingresos obtendrá Petróleos de Venezuela este año si se mantiene la premisa que sustenta sus cálculos, que asumen un precio promedio del crudo de 103 dólares por barril.

De esa cantidad, por lo menos 10,5 % (aproximadamente 9 millardos de dólares) será el pago por concepto de la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, conocido por algunos como impuesto a la ganancia súbita o windfall tax por su denominación en inglés.

En los números presentados por Pdvsa, que respalda el estudio de impacto económico y financiero que se hizo para el proyecto de reforma de la ley de tributo, se señalan cifras por pago de la contribución especial que se basan en una exportación de 1 millón de barriles por día, lo que implica 43% del volumen de ventas de crudo y combustibles de la estatal.

De tal manera, que el remante del volumen de exportación petrolera –que está en 1,3 millones de barriles diarios- queda exento del pago del tributo y eso representará un sacrificio fiscal toda vez que dejará de cobrarse una cantidad que se calcula en 11,2 millardos de dólares este año y que no se trasferirán al Fondo de Desarrollo Nacional.

Al monto debe sumarse 2,2 millardos de dólares, que tampoco entrarán al Fonden este año por efecto de la modificación de la ley de contribución especial. Esto implica que los recursos del fondo registrarán una merma para cubrir las inversiones en infraestructura pública que está financiando.

La mayor parte de estos suministros no sujetos al pago del impuesto forman parte de los despachos que realiza Pdvsa para amortizar, a nombre del Gobierno, los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China. También incluye los envíos que se hacen dentro de los convenios de cooperación como Petrocaribe o el Acuerdo Energético de Caracas, que consagra una venta a crédito de hidrocarburos.

Recomposición. Las cifras entregadas por Pdvsa a la Asamblea Nacional indican que la ley de contribución especial antes de la reforma y asumiendo un precio promedio de mercado de 103 dólares por barril obligaba a la empresa a efectuar un pago por impuesto a la ganancia súbita de 30,8 dólares por barril en vista de que los pagos comenzaban a realizarse a tasas de 80%, 90% y 95% si la cotización del crudo estaba en 70, 90 y 100 dólares por barril, respectivamente.

Con la reforma aprobada por el Parlamento el miércoles pasado, esas bases de precios aumentaron a 80, 100 y 110 dólares, lo que implica que Pdvsa obtendrá un ahorro de 7,1 dólares por cada barril vendido pero esa misma cantidad es el sacrificio para el Fonden, de acuerdo con las cifras entregadas por la empresa al Poder Legislativo.

En ese escenario, una vez que entre en vigencia la ley tras su publicación en Gaceta Oficial, la estatal por un lado pagará 23,6 dólares de impuesto a la ganancia súbita por cada barril que exporte dentro de parámetros comerciales, pero esa será también el mismo monto que dejará de cancelar por cada barril que forme parte de los suministros hechos dentro de los acuerdos de cooperación.

Volumen en duda

La mayoría de las bancas de inversión como Barclays Capital, Bank of América o Credit Suisse o empresas de consultoría como Ecoanalítica, ODH o Econométrica han asumido que el petróleo que exporta Pdvsa por los acuerdos energéticos no paga el impuesto a la ganancia súbita, pero en los cálculos hechos para determinar el tributo nunca se partió del mínimo de 1 millón de barriles por día que utiliza la estatal.

Por el contrario, varias de estas firmas han mencionado que la contribución pecha un volumen de exportación de 1,5 millones o 1,6 millones y se ha llegado hasta un nivel algo superior a 2 millones de barriles por día.


Por Andrés Rojas Jiménez

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador